17.05.2018
Día Mundial de Internet

Tecnología al servicio de la gestión

  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Mirador panorámico de Montevideo
Mirador panorámico de Montevideo  
En el marco del Día Mundial de Internet, celebrado el 17 de mayo, reafirmamos nuestras políticas de aplicación tecnológica para mejorar los servicios que recibe la población montevideana.

La edición 2018 delDía de Internet tiene como tema central "La Sociedad de los Datos" y pone énfasis en las oportunidades de ejercicio y control de derechos, acceso a la información, nuevas formas de satisfacer necesidades y posibilidades de innovación.

Esta administración está desarrollando diversas políticas que apuntan a concretar esas potencialidades. En ese marco se creó el Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, que proyecta y ejecuta políticas innovadoras con el fin de mejorar los procesos de gestión en beneficio de la calidad de vida de ciudadanas y ciudadanos.

Cristina Zubillaga, directora de Desarrollo Sostenible e Inteligente, destacó que la tecnología es un habilitador que permite que la gestión sea más eficiente y eficaz, con reducción de los tiempos de ejecución y presupuesto.

El gobierno departamental aplicó tecnologías en la gestión para la creación del Centro de Gestión de Movilidad, desarrolló de un sistema de gestión inteligente del alumbrado, puso en marcha el sistema de Expediente Electrónico, la instalación de WIFI en 100 espacios públicos y plataformas de información turística, entre otras iniciativas.

Estos esfuerzos han posicionado a Montevideo a nivel internacional. La capital uruguaya es la quinta ciudad "más inteligente" de América Latina y se ubica 99 en el mundo, de acuerdo a la edición 2017 del ranking Cities in Motion.

Para la elaboración de este índice se tienen en cuenta diversos indicadores tales como economía, población, cohesión social, planificación urbana, medio ambiente, gestión pública, gobernanza, participación, tecnología, movilidad y proyección internacional.

Zubillaga señaló que el uso de tecnologías no solo facilita la vida diaria de la ciudadanía y el funcionamiento de la ciudad, sino que también promueve a participación y el control ciudadano.

Montevideo Decide, Cómo ir, trámites en línea y política de transparencia

La creación y puesta en funcionamiento de aplicaciones mejora y agiliza el acceso a los servicios.

Entre los desarrollos que están en uso se destaca el Cómo Ir, con toda la información necesaria para moverse en la ciudad. Esta aplicación, que en 2017 alcanzó su versión 3.0, recibe un promedio de 200.000 consultas mensuales.

Otros desarrollos hacen posible, por ejemplo, conocer diariamente el estado de la recolección de residuos.

El uso de internet ha permitido potenciar la participación ciudadana.

Actualmente, a través de este sitio web, se pueden presentar propuestas de obras y servicios para concretar a través del ciclo 2018 del Presupuesto Participativo. A su vez, este año el programa presentará la posibilidad de votar vía web.

Una de las más recientes novedades es Montevideo Decide, una plataforma digital que permite a la ciudadanía opinar, proponer e incidir en las acciones de la Intendencia.

La informatización administrativa también ha logrado avances significativos en la gestión. Desde este sitio web la población puede iniciar en línea más de 250 trámites y acceder a toda la información necesaria para concretarlos.

La Intendencia pone a disposición de la ciudadanía la mayor cantidad de datos públicos que maneja, en su formato original, para que pueden ser procesados por cualquier ciudadana/o, investigador, periodista, universidades, organizaciones nacionales y extranjeras.

El catálogo de datos abiertos del estado uruguayo incluye actualmente 68 conjuntos generados por la Intendencia, que incluyen aspectos tan diversos como estadísticas poblacionales, espacios y servicios públicos, multas de tránsito, permisos de construcción aprobados, calidad de aire y niveles de radiación solar. 

La aplicación tecnológica contribuye a fortalecer la política de transparencia del gobierno departamental, ya que facilita el acceso a la información pública y permite conocer compras, adjudicaciones y oferta laboral que realiza la Intendencia. De acuerdo al último reporte anual de transparencia, durante el año 2016 la Intendencia respondió el 98.6% de las solicitudes de acceso a la información presentadas

Dependencia responsable: 
Piso 25 sector Ejido, puerta 25 002
1950 2524
secretaria.direcciongeneral.DDSI@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara