03.02.2016
Deporte e inclusión

Soñando sobre las olas

  Autor: Intendencia de Montevideo
Deporte naútico
Deporte naútico  
Una jornada de surfing inclusivo se realizará el jueves 4 de febrero a la hora 9.30, en la playa Brava (rambla O'Higgins y Míchigan).

La actividad es parte del proyecto "Soñando sobre las olas" que se realiza a través de la Intendencia de Montevideo, la Asociación de Guardavidas del Uruguay y la Secretaría Nacional de Deportes. Se trata de integrar al surfing a personas con alguna discapacidad y compartir la alegría de su práctica, que tiene aspectos terapéuticos, tanto por lo motriz como por lo emocional.

Ana Ortiz está a cargo de la actividad, en su triple condición de guardavida, profesora de Educación Física y profesional que trabaja en el Programa de Atención a Personas con Discapacidad de la IM.

La actividad es parte de la Escuela de Mar que la Intendencia de Montevideo, a través de su Secretaría de Deportes, lleva adelante en enero y febrero, proponiendo la experiencia de disfrutar de juegos y deportes en las olas. Se trata de un programa de educación basado en la experiencia y promoviendo la prevención.

Ortiz resaltó que "mediante las distintas etapas prácticas, tanto del aprendizaje para observar el mar, las condiciones de viento, como la utilización de diferentes objetos, como una tabla de surf, un kayak o su propio cuerpo, niños, adolescentes y adultos aprenden a disfrutar de la playa con seguridad".

Para la actividad del surfing cuentan con tablas adaptadas para personas con alguna discapacidad. Por ejemplo, una tabla para ciegos que tiene relieves, texturas, sonidos, es blanda y tiene colores brillantes para personas con baja visión. Estos detalles permiten que entren al agua, giren la tabla y corran la ola con independencia.

Otra tabla permite que se le adhieran diferentes piezas en relación con la discapacidad motriz de la persona que la vaya a usar. Es una tabla que permite ir de a dos hasta que la persona mejora su aprendizaje y lo hace sola o cambia de tabla. Pero en una primera etapa les permite correr la ola con seguridad y contención, y disfrutar del mar.

Este jueves se realizará la jornada con participantes de la Escuela de Mar y personas con discapacidad que han sido invitadas, quienes tendrán por primera vez la oportunidad de disfrutar en una mañana de las actividades propuestas en un marco de contención profesional y ser parte de ese espíritu de juego, deporte, educación y recreación.

En el año 2014 la Asociación de Guardavidas realizó un congreso e invitó al campeón de surfing, el brasileño Cisco Araña, que es profesor de la escuela Pública de Surf de la ciudad de Santos, quien a raíz de tener un alumno con ceguera pensó en adaptar la tabla a sus posibilidades. Así creó la tabla para ciegos y la tabla multifuncional, además de que desarrolló una metodología que ya cuenta con más de 15 años. Así se conoció el método en nuestro país y se construyó una tabla según sus indicaciones.

El año pasado, con el apoyo de la Intendencia de Montevideo se logró traerlo nuevamente para que dictara un curso de capacitación para 80 personas, transmitiendo su método en piscina y en playa.

La actividad de mañana, jueves, si bien ya cuenta con quienes participarán como alumnos, es abierta a quienes quieran presenciarla. También se invita a surfistas que quieran participar como voluntarios a efectos de ayudar en las tareas, ver cómo es el método y compartir un momento de aprendizajes mutuos y de alegría por disfrutar de las olas y de un mar de abrazos solidarios. 

Dependencia responsable: 
Estadio Centenario - Tribuna Colombes s/n
2486 3349 | 2486 4031
secretaria.deportes@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 8 :00 a 16:00 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo