19.02.2018
Policlínicas inclusivas

Servicios amigables

  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Test VIH en explanada IM
Test VIH en explanada IM  
Se presentó el libro "Policlínicas inclusivas", producto de una consultoría realizada entre nuestra Secretaría de la Diversidad y el Fondo de Población de Naciones Unidas en Uruguay.

El libro Policlínicas inclusivas, realizado por la politóloga Marcela Schenck, es acerca de una consultoría elaborada entre nuestra Secretaría de la Diversidad junto con el Fondo de Población de Naciones Unidas en Uruguay.

El trabajo procura oficiar como base para la transformación de las policlínicas en lo que se denomina policlínicas inclusivas, un espacio de respeto a la diversidad sexual y de género.

El libro, que esta disponible para su descarga, busca aportar a través de la sistematización de información útil para tomar decisiones, con la finalidad de apoyar y asesorar el proceso llevado adelante desde la Intendencia de Montevideo.

Se trata de elaborar un modelo de servicio amigable para toda la población, según expresó Andrés Scagliola, coordinador ejecutivo de la Secretaría.

Scagliola resaltó también la actual formalización del grupo de trabajo que reúne a la Secretaría de la Diversidad y la Divisón de Salud.“Formarse para una atención de calidad e inclusiva y a la vez poder transmitirlo es fundamental”, concluyó.

Bienvenidxs Todxs

Esta campaña se está llevando a cabo en la misma línea de trabajo.

"Bienvenidxs todxs" busca generar conciencia informada y empoderamiento de las personas LGBTI, fundamentalmente adolescentes y jóvenes, a través del conocimiento de sus derechos en el ámbito de la salud. Es coordinada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Intendencia de Montevideo, financiada por el Gobierno de Canadá y tiene el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas en Uruguay.

Todas las personas tienen derecho a acceder a servicios de salud, libres de discriminación, sin temor a expresarse abiertamente sobre su orientación sexual en la consulta médica, si así lo desean. También tienen derecho a que se respete su identidad de género mediante el empleo del nombre de uso social de la persona, si es que no ha adecuado su documentación identificatoria. 

La campaña Bienvenidxs Todxs se presenta tanto en las salas de espera de las policlínicas como en el canal de televisión abierta TV Ciudad, soportes audiovisuales en ómnibus y vía pública. También está presente en las salas de espera a través de material gráfico, junto con otros materiales vinculados al reconocimiento de la diversidad sexual y de género (te invitamos a descargar el folleto El ABC LGBTI ).

Camino recorrido

Si bien en los últimos años hubo avances legales notorios con relación el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI en Uruguay –entre otros, la ley que reconoce el derecho a la identidad de género, 18.620, y la ley de matrimonio igualitario, 19.075– en la práctica aún existen obstáculos y discriminaciones en el acceso de esta población a servicios básicos como la salud.

Existe una brecha entre la igualdad legal y la igualdad social de todos los días.

Uno de los espacios no exentos de prácticas discriminatorias son los servicios de salud: también en ellos se expresan los estigmas y prejuicios de la sociedad toda. No reconocer la identidad de género de una perosana o que esta tenga temor a expresar abiertamente su orientación sexual levanta numerosas barreras que hacen que las personas LGBTI eviten aproximarse a los servicios de salud o no reciban atención de calidad.

En 2015 se creó el Grupo de Trabajo que integran la División Salud junto con la Secretaría de la Diversidad, de la Intendencia de Montevideo, para coordinar acciones en pos de generar buenas prácticas en materia de respeto a la diversidad sexual y de género en las policlínicas de la Intendencia.

Según datos de 2015, se atendieron en de las 24 policlínicas de la IM unas 80.755 personas, lo que representa cerca de una cuarta parte de la población que se atiende en el sector público en el departamento (340.762 usuarios/as en diciembre de 2015, según datos estadísticos del Ministerio de Salud de Uruguay). Las mujeres conforman el 61% de la población que se atiende en estos centros de salud.

La red cuenta con 23 centros de salud localizados en los ocho municipios de la ciudad y una policlínica móvil que brinda asistencia de manera itinerante.

En este tiempo, 150 funcionarias y funcionarios han sido capacitados en atención a la población de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) por profesionales de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay. Sus cuadros directivos también se han involucrado en estas temáticas.

Este proyecto apunta a acercar a adolescentes y jóvenes LGBTI a las policlínicas desde el reconocimiento pleno de su derecho a ser atendido en su salud con respeto pleno de su identidad de género, su expresión de género y su orientación sexual.

Policlínicas de la Intendencia de Montevideo

Las policlínicas municipales atienden a personas con todo tipo de coberturas, verificándose un alto porcentaje de usuarios/as del sistema público (ASSE). Para este grupo, los medicamentos y estudios se proporcionan en forma totalmente gratuita.

La Intendenica de Montevideo cuenta con una red de 24 policlínicas que están ubicadas, mayoritariamente, en barrios periféricos de Montevideo.

Conocé las 24 policlínicas aquí.

La Secretaría de la Diversidad

Las acciones de la Secretaría se enmarcan en la Agenda de Diversidad Sexual e Igualdad Social de Montevideo (2016-2020). Esta señala como uno de sus objetivos la necesidad de profundizar la inclusión de la perspectiva de diversidad sexual en los servicios de salud de la Intendencia, apostando al desarrollo de políticas específicas en salud para personas LGBTI, y con base en ello se propone realizar materiales informativos sobre servicios de salud amigables con la diversidad sexual.

Esta agenda ha sido elaborada por la Intendencia de Montevideo en consulta directa con la sociedad civil. Podés consultarla aquí.

El IIDH

Como referente regional para el impulso de buenas prácticas, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos ha promovido una alianza estratégica con la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo con el objeto de apoyar y fortalecer los esfuerzos de esta última en materia de promoción y educación en derechos humanos.

En conjunto se ha identificado la necesidad de realizar una campaña informativa hacia personas LGBTI en los servicios de salud de la Intendencia de Montevideo, desde la perspectiva de los derechos humanos y el principio de igualdad y no discriminación.

Noticias relacionadas: 
Descargas: 
policlinicasinclusivas.pdf(.pdf - 868.37 KB)
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 057, 3 058
1950 2257 y 1950 2274
desarrollosocial@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo