18.05.2017
Desarrollo tecnológico

Se realizó el primer encuentro BIM

  Autor: Intendencia de Montevideo / Jorge Sánchez
Encuentro Nacional BIM (Building Information Modeling)
Encuentro Nacional BIM (Building Information Modeling)  
El intendente Daniel Martínez participó en la apertura del Encuentro Nacional BIM, organizado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU).

La jornada tuvo como objetivo presentar y difundir la herramienta BIM (Building Information Modeling).

BIM es una herramienta informática, metodología y filosofía de trabajo, aplicable a diversas áreas de actividad. El encuentro se centró en su utilidad para la construcción y el desarrollo de infraestructura.

En la apertura estuvieron también presentes el presidente de la CND, Jorge Perazzo, y el presidente de la CCU, José Ignacio Otegui.

El intendente Daniel Martínez felicitó la iniciativa BIM destacándola como una excelente herramienta que fortalece el trabajo y a las personas. Agregó que “tanto a nivel público como privado es importante desarrollar sistemas que nos permitan perfeccionarnos, hacer las cosas mejor y ejecutar la toma de decisiones con base en información. Sin dudas, ese es el camino”.

Jorge Perazzo destacó a este evento comotrascendental e importante desde el punto de vista tecnológico. Afirmó que la metodología BIM apunta a la búsqueda de la excelencia en la gestión, la eficiencia y la calidad en proyectos.

Por su parte, José Ignacio Otegui informó que BIM es una herramienta que contribuye a una mejora de la visualización de procesos, documentación y coordinación de la información.

Otegui subrayó que se deben“coordinar esfuerzos de varios ámbitos: por un lado del sector privado, ya que el uso de esta herramienta o proceso contribuye a mejorar la eficiencia, productivismo y a disminuir los errores, cuidando la rentabilidad del sector. Por otro lado el sector público, donde el uso de esta herramienta sería una vía para incrementar la productividad de la economía en términos globales; y además el sector de la academia, donde docentes están educando a muchachas y muchachos que deben conocer esta herramienta”.

Luego se llevó adelante la presentación de la herramienta, a cargo del secretario ejecutivo de BIM Forum Chile, Roberto Rojas. Posteriormente expusieron académicos, empresarios y autoridades nacionales, así como se presentaron experiencias de aplicación a nivel público y privado.

Descargas: 
Compartir esta página