06.03.2018 | Actualización: 09.03.2018
Cultura

Se presentó la temporada 2018 de los elencos estables y el teatro Solís

  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Lanzamiento Temporada Teatro Solis
 
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Lanzamiento Temporada Teatro Solis
 
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Lanzamiento Temporada Teatro Solis
 
Los elencos estables de la Intendencia de Montevideo y el Teatro Solís comienzan la temporada de este año con propuestas innovadoras, artísticamente diversas y que recorrerán los barrios de la ciudad.

El diseño de la programación para este año es el resultado del trabajo del Consejo Artístico Asesor, quien genera los diálogos necesarios entre los elencos estables Comedia Nacional, Orquesta Filarmónica Montevideo y la Banda Sinfónica de Montevideo, quevan a presentar con las temáticas, estéticas y miradas de artistas independientes y compañías nacionales e internacionales.

El teatro Solís presentará una temporada repleta de espectáculos: ópera, teatro, danza contemporánea, música y ballet; con artistas locales e internacionales. A su vez, trabaja junto a una red de diversas instituciones del medio cultural, artístico, embajadas y organismos internacionales.

El Director de la División Promoción Cultural del Departamento de Cultura, Jorge Navratil, hizo hincapié en el compromiso asumido para continuar fortaleciendo año a año nuestros elencos estables y las infraestructuras de artes escénicas. Todo ello en el marco del principal objetivo que es la integración, inclusión y convivencia de los montevideanos y montevideanas.

Algunos espectáculos destacados de año son:

Comedia Nacional

La Comedia Nacional presenta toda una temporada para disfrutar el teatro de la ciudad. Recientemente estrenados los primeros espectáculos del año, serán un total de 10 espectáculos en 2018 que representan 234 funciones en el año. Se anunció que continuará ofreciéndose el servicio de audiodescripción para personas ciegas y con baja visión, la bonificación especial para estudiantes y la entrada gratuita para mayores de 60 años los días domingo. Este año además se presentará el catálogo digital del acervo de vestuario de la Comedia Nacional que tiene un patrimonio de más de 70 años de historia.

  • Sábado 10 de marzo: Tiempo de Fiesta de Harold Pinter, dirección Ana Pañella, en la Sala Zavala Muníz.

  • Sábado 17 de marzo: Entonces Alicia Cayó de Mariana de Althaus, dirección Alberto Zimberg, en la Sala Verdi.

Orquesta Filarmónica de Montevideo

La Orquesta Filarmónica de Montevideo celebrará en 2018 su 60 aniversario presentando grandes directoras y directores musicales, así como también solistas, dentro de un variado repertorio. Además de la ya pasada temporada de verano que incluyó 5 grandes conciertos, 3 de ellos en el Teatro Solís, 2 en el Museo Blanes y un gran espectáculo en el Lago del Parque Rodó, se desarrollarán 17 conciertos de la temporada principal en Teatro Solís, 7 conciertos didácticos, 15 presentaciones en diferentes barrios, galas de Ópera y el Festival de Metales.

Temporada Principal en el Teatro Solís

Habrá 17 conciertos entre el 12 de abril y diciembre, con un concierto conmemorativo por los 60 años de la fundación de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

A lo largo del año seguirán presentes los compositores rusos así como los uruguayos; se recordará especialmente el centenario de la muerte del compositor Claude Debussy y el nacimiento de Leonard Bernstein.

Directores Invitados: Roberto Tibiriçá (Brasil), Rodolfo Saglimbeni (Venezuela), Javier Logioia Orbe (Argentina), Piero Gamba (Italia), Martín García (Uruguay), Martín Lebel (Francia).

Solistas invitados: Lucrecia Jancsa (arpa, Argentina), Aldo Gavilán (violín, Cuba), Noam Buchman (flauta, Israel), Bruno Gelber (piano, Argentina) Ricardo Castro (piano, Brasil), Linus Roth (violín, Alemania), Germán Prentki (violoncelo, Uruguay/ Alemania), Dubravka Tomšič Srebotnjak (piano, Eslovenia) Enrique Graf (piano, Uruguay/ USA), Pascal Roge (piano, Francia), Midori (violín, Japón), Virginia Aldado (violoncelo, Uruguay), Sasha Rozhdestvensky (violín, Rusia), Olga Bertinat (flauta, Uruguay). Homenaje a la Camerata Punta del Este con Daniel Lasca, Élida Gencarelli, Juan Rodríguez, Fernando Rodríguez

Conciertos descentralizados en los Municipios

Habrá 16 conciertos recorriendo los barrios de Montevideo, entre marzo y diciembre.

Directores: Gian di Piramo (Uruguay), Carlos Weiske (Uruguay), Leandro Gazineo (Brasil), Erica Hindrikson (Brasil), Daniel Hasaj (Uruguay), Isabel Costes (España), Bruno González Genta, Gabriel Giró, Yanella Bia.

Solistas nacionales: Gastón Betancor (violin), Carolina Hasaj (violín), Roberto De Bellis (contrabajo), Mario Roldós (violin), Cecilia Penadés, Lucrecia Basaldúa.

Banda Sinfónica de Montevideo

La Banda Sinfónica de Montevideo en 2018 presenta su Temporada número 111 con un total de 72 conciertos.. La Temporada principal se realizará en 4 ciclos (Verano, Otoño, Invierno y Primavera) con 30 presentaciones desplegadas en distintos barrios de Montevideo. A estos se suman otros 12 conciertos descentralizados extraordinarios, 12 presentaciones en el Teatro Solís, 12 conciertos didácticos en escuelas públicas y 4 funciones de Zarzuela, de la Temporada de Ópera 2018, que será presentada el próximo mes de abril.

Temporada Principal descentralizada: 72 conciertos

  • Ciclo Otoño: (mayo 27, 29, 31/ junio 4,6,8,10) - El Anillo del Nibelungo.

  • Ciclo Invierno: (junio 27, 30 / agosto 2,5,7,9,12) - El Pájaro de Fuego.

  • Ciclo Primavera: (setiembre 27, 30 / octubre 1,3,5,7,9,10,12) - Valses de Strauss en Primavera.

Conciertos extraordinarios

  • Viernes 9 de marzo: Disco REMIX - Concierto por el Día Internacional de la Mujer.

  • Lunes 19 de marzo: Panorama - Williams, Gershwin y Bermstein en el Teatro Solís.

Conciertos Especiales

  • Miércoles 9 de mayo: La Cumparsita en el Teatro Solís.

Artistas nacionales

  • 11 Y 12 de mayo, 21 h – Sala Principal: Tabaré Cardozo

Presentación del sexto disco de Tabaré Cardozo, murga y rock and roll ahora más presentes que nunca.

  • Martes 15 de mayo , 21 h – Sala Principal: Fata Delgado y Los Fatales

Por primera vez se presentarán en el Teatro Solís, Fabián “Fata” Delgado y su banda “Los Fatales”. El show que contará con los mismos artistas que participaron en l grabación de “Otra calle” e incluirá, además, versiones acústicas de los clásicos temas de la vasta trayectoria de Los Fatales.

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 1441
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara