29.03.2014 | Actualización: 31.03.2014
Ciudad

Se inauguró espacio Abel Carlevaro en Punta Carretas

La intendenta Ana Olivera participó en la inauguración del espacio público Abel Carlevaro en rambla Mahatma Gandhi y bulevar Artigas, que incluye un monumento en homenaje al eximio guitarrista.

Con esta obra la ciudad rinde homenaje al guitarrista montevideano que logró mayor reconocimiento internacional por su arte.

La ceremonia se inició con un concierto de guitarra en la Carpa de Espectáculos de la IM, a cargo de destacados músicos, algunos de los cuales fueron alumnos de Abel Carlevaro, como el guitarrista, compositor y cantante, Eduardo Larbanois, acompañado de proyecciones en pantalla gigante.

En la inauguración hizo uso de la palabra la intendenta Ana Olivera, el escultor Giorgio Carlevaro, autor del monumento, y Alfredo Escande, quien expuso una semblanza de la trayectoria de Abel Carlevaro y su importancia en Uruguay y en el mundo.

En el espacio, ubicado en forma contigua al ingreso al faro de Punta Carretas, se instaló una obra del escultor Giorgio Carlevaro, sobrino nieto del homenajeado.

La obra alcanza una altura superior a nueve metros más un metro veinte de base, lo que la convierte en el monumento de granito más alto a nivel regional.

El autor logró financiamiento privado nacional e internacional para este desarrollo y obtuvo las autorizaciones correspondientes de la IM y la Junta Departamental para la utilización del espacio público. Además, se pavimentaron los accesos y se parquizó el espacio circundante.

Giorgio Carlevaro narró el episodio disparador de esta idea. “Estaba en Corea del Sur, en la provincia de San-Chung, participando del simposio mundial de escultura en piedra –realizando obras en un parque junto a artistas de distintos países– cuando llegaron decenas de ómnibus de los que bajaron cientos de adolescentes”.

“En ese momento – agregó - llegó al lugar un auto oficial del cual bajó un señor que, en perfecto español, dijo que era el ministro de Cultura y que todos esos adolescentes habían viajado hasta allí porque querían conocer a un familiar directo del gran Abel Carlevaro”.

Giorgio explicó que ese fue un punto de inflexión fundamental para tomar conciencia de la valoración internacional de los aportes del método creado por su tío abuelo.

El monumento está compuesto por grandes piezas de granito, cuyos bloques fueron cincelados por el escultor.

Carlevaro trabajó con la ayuda de cientos de alumnos de liceos y colegios, que también recibieron charlas del guitarrista Alfredo Escande, alumno de Carlevaro y colaborador en su famoso libro Escuela de la guitarra.

El guitarrista, compositor y pedagogo Abel Carlevaro nació en Montevideo el 16 de diciembre de 1916 y se convirtió en una de las figuras más importantes de la historia de la guitarra a nivel mundial, no sólo como intérprete sino por haber revolucionado la técnica del instrumento y su pedagogía, creando una nueva escuela.

Su alumno y colaborador Alfredo Escande destacó que “también renovó el instrumento, inventando un modelo basado en nuevos criterios de construcción que le permiten un mejor despliegue de las cualidades sonoras de la guitarra”.

Su última actuación en público fue el 1º de junio de 2001 en la ciudad polaca de Krakow. Dos días antes había estrenado en Zurich, Suiza, su más reciente composición: una suite de cuatro milongas en homenaje a su hermano Agustín, arquitecto y también guitarrista, pionero en la transcripción de tangos para guitarra.

Abel Carlevaro falleció en Berlín a los 84 años, el 17 de julio de 2001, durante una de sus tantas giras de conciertos y clases magistrales.


 

Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara