04.07.2016
Cultura

Santiago Sanguinetti es nuevo director de la EMAD

  Autor: Comedia Nacional
Santiago Sanguinetti
 
Santiago Sanguinetti fue designado como nuevo director de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu, dependiente de la Intendencia de Montevideo.

La decisión fue adoptada por el Departamento de Cultura, a partir de dos candidaturas presentadas por la Asamblea del Claustro de la Emad, las de Santiago Sanguinetti y Fernando Rodríguez Compare.

“Santiago será uno de los directores más jóvenes en la historia de la institución, pero lo respalda un camino artístico y pedagógico fuerte en el medio”, señalan la directora de Cultura, Mariana Percovich, y el director de Promoción Cultural, Jorge Navratil, en un carta dirigida a los integrantes de la Escuela.

Al fundamentar su decisión, los directores destacaron el consenso logrado por su candidatura en los distintos órdenes de la Escuela; la solvencia y el entusiasmo demostrado en la entrevista que se le realizó y la claridad que tiene en relación con e.0.l rol de la EMAD en el medio artístico y en su relación con la Universidad de la República. También valoraron su interés en el desarrollo de nuevos perfiles de formación y de trabajo con con la futura Facultad de las Artes.

“Desde el Departamento de Cultura daremos todo nuestro apoyo al nuevo director para que pueda cumplir con su visión sobre la EMAD, única escuela pública de artes escénicas de nuestra ciudad, en el nuevo y desafiante contexto en el que se encuentra”, indicaron Percovich y Navratil.

Sanguinetti (Montevideo, 1985) es egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático y del Instituto de Profesores Artigas en la especialidad Literatura. Actualmente se desempeña como docente en la institución.

Ha recibido varias becas internacionales que lo llevaron a estudiar en Aviñón (Festival International de Théâtre 2007), Barcelona (Sala Beckett 2011), Nottingham (World Event Young Artists 2012), Santiago de Chile (Teatro Amplio, residencia 2014), Buenos Aires (Panorama Sur 2015) y Montpellier (Centre Dramatique National 2015).

Obtuvo diversas distinciones, entre las que se destacan el Premio Nacional de Literatura, Premio Onetti de la Intendencia de Montevideo, Premio Florencio de la Asociación de Críticos, Premio Molière de la Embajada de Francia y del Fondo para la Formación y la Creación Artística 2012-2014 del Ministerio de Educación y Cultura.

Sus textos se han llevado a escena en Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Estados Unidos, España, Inglaterra y Francia. Ha editado los libros Dramaturgia imprecisa (Estuario, 2009), Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe (Banda Oriental, 2013) y Trilogía de la revolución (Estuario, 2015), además de formar parte de las antologías de teatro uruguayo contemporáneo editadas por Paso de Gato (México) y Casa de las Américas (Cuba), ambas en 2015.

Publicó artículos en revistas especializadas de Madrid (Primer Acto), La Habana (Conjunto) y Santiago de Chile (Apuntes de Teatro). Ha sido traducido al francés, inglés y portugués. (Fuente biogŕafica: Comedia Nacional).

La Comedia Nacional pone en escena hasta el 31 de julio la obra El Gato de Schrödinger, con texto y dirección Santiago Sanguinetti. La obra se puede ver en sala Zavala Muniz del Teatro Solís, viernes y sábados a la hora 21 y domingos a la hora 19.

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 1441
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara