05.05.2015
Intendenta inaugura viviendas y centro cultural

Renace el barrio Reus al Sur

  Autor: Artigas Pessio
Reus al Sur
 
 
ANSINA
 
 
ANSINA
 
La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, inaugurará siete viviendas y un centro cultural en el barrio Reus al Sur-Ansina, el miércoles 6 de mayo a la hora 17 en San Salvador y Ansina.

Se trata de la primera etapa de las obras en el barrio Reus al Sur-Ansina, orientadas a la reparación simbólica a la cultura afrodescendiente. Este barrio fue uno de los lugares de residencia de la comunidad afrouruguaya y centro de sus múltiples expresiones culturales.

El núcleo de esta realización es un conjunto de viviendas construido por Emilio Reus a finales del siglo XIX, que en su origen estuvo destinado a familias de bajos recursos y alojó principalmente población inmigrante.


A principios del siglo XX las viviendas comenzaron a ser alquiladas por piezas, fundamentalmente a población afrodescendiente, por lo que parte del conjunto fue llamado barrio Ansina.

Los habitantes de esas viviendas fueron desalojados entre los años 1978 y 1979, lo que significó un nuevo desarraigo para la población afrodescendiente, con afección del patrimonio cultural y arquitectónico de esa comunidad y de todos los montevideanos.

Con el fin de responder a la reparación reclamada por el colectivo afrodescendiente, el 27 de diciembre de 2011 la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente firmaron un convenio para la construcción de 17 viviendas, en el marco de un programa integral, arquitectónico, cultural, social y patrimonial.

Siete de esas viviendas, las que se inauguran ahora, surgen de la rehabilitación del edificio construido por Reus. Las 10 restantes comenzarán a ser construidas próximamente en en terreno lindero al recuperado.

Las viviendas serán destinadas a familias desalojadas entre 1978 y 1979, así como a otras que permanecieron luego de la demolición parcial del edificio y fueron realojadas transitoriamente en viviendas suministradas por el ministerio en el año 2008.

El nuevo centro cultural permitirá desarrollar actiMvidades y eventos que contribuirán a rescatar la cultura e historia del barrio Reus al Sur-Ansina.

La inversión en esta etapa fue de $ 36.500.000 financiados por el Mvotma, a lo que se agrega el terreno, las edificaciones existentes y $ 4.400.000 aportados por la Intendencia de Montevideo.

En este programa participan la Unidad Temática por los Derechos de los Afrodescendientes de la Intendencia, la Organización Mundo Afro y el Municipio B. A partir de la nueva etapa que se inicia luego de la inauguración se integrarán dos organizaciones: Africanía y la Asociación Cultural y Social Uruguay Negro (Acsun).

Luego de la inauguración la colectividad celebrará este logro con manifestaciones culturales y artísticas.

Dirección: 
SAN SALVADOR Y ANSINA
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara