05.05.2015
Intendenta inaugura viviendas y centro cultural

Renace el barrio Reus al Sur

  Autor: Artigas Pessio
Reus al Sur
 
 
ANSINA
 
 
ANSINA
 
La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, inaugurará siete viviendas y un centro cultural en el barrio Reus al Sur-Ansina, el miércoles 6 de mayo a la hora 17 en San Salvador y Ansina.

Se trata de la primera etapa de las obras en el barrio Reus al Sur-Ansina, orientadas a la reparación simbólica a la cultura afrodescendiente. Este barrio fue uno de los lugares de residencia de la comunidad afrouruguaya y centro de sus múltiples expresiones culturales.

El núcleo de esta realización es un conjunto de viviendas construido por Emilio Reus a finales del siglo XIX, que en su origen estuvo destinado a familias de bajos recursos y alojó principalmente población inmigrante.


A principios del siglo XX las viviendas comenzaron a ser alquiladas por piezas, fundamentalmente a población afrodescendiente, por lo que parte del conjunto fue llamado barrio Ansina.

Los habitantes de esas viviendas fueron desalojados entre los años 1978 y 1979, lo que significó un nuevo desarraigo para la población afrodescendiente, con afección del patrimonio cultural y arquitectónico de esa comunidad y de todos los montevideanos.

Con el fin de responder a la reparación reclamada por el colectivo afrodescendiente, el 27 de diciembre de 2011 la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente firmaron un convenio para la construcción de 17 viviendas, en el marco de un programa integral, arquitectónico, cultural, social y patrimonial.

Siete de esas viviendas, las que se inauguran ahora, surgen de la rehabilitación del edificio construido por Reus. Las 10 restantes comenzarán a ser construidas próximamente en en terreno lindero al recuperado.

Las viviendas serán destinadas a familias desalojadas entre 1978 y 1979, así como a otras que permanecieron luego de la demolición parcial del edificio y fueron realojadas transitoriamente en viviendas suministradas por el ministerio en el año 2008.

El nuevo centro cultural permitirá desarrollar actiMvidades y eventos que contribuirán a rescatar la cultura e historia del barrio Reus al Sur-Ansina.

La inversión en esta etapa fue de $ 36.500.000 financiados por el Mvotma, a lo que se agrega el terreno, las edificaciones existentes y $ 4.400.000 aportados por la Intendencia de Montevideo.

En este programa participan la Unidad Temática por los Derechos de los Afrodescendientes de la Intendencia, la Organización Mundo Afro y el Municipio B. A partir de la nueva etapa que se inicia luego de la inauguración se integrarán dos organizaciones: Africanía y la Asociación Cultural y Social Uruguay Negro (Acsun).

Luego de la inauguración la colectividad celebrará este logro con manifestaciones culturales y artísticas.

Dirección: 
SAN SALVADOR Y ANSINA
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo