22.12.2017 | Actualización: 26.12.2017
Nueva normativa para asegurar calidad

Registro para vehículos que transportan alimentos

 
Transporte alimentos
 
Recordamos que todo vehículo que transporte alimentos debe estar asociado a una empresa alimentaria y, a su vez, tiene que estar registrado como tal en el giro distribuidor.

El artículo 23 de la resolución Nº 1601/17 exige que la solicitud de inscripción se realice en nuestro Servicio de Regulación Alimentaria, previo registro de la empresa.

Se deberá aportar los siguientes datos para registrar el vehículo: tipo de vehículo, marca, modelo, padrón, productos a transportar y lugar donde se guarda.

En el caso de los contenedores independientes, se registrarán sin estar vinculados a vehículo alguno pero se deberá agregar un croquis y memoria descriptiva de este.

En el caso de vehículos provenientes del interior del país que se encuentran con registro en el departamento de origen, se les reconocerá este si ya cuenta con registro ante nuestro servicio como empresa alimentaria en el giro distribuidor. De lo contrario, deberá cumplir previamente con dicho requisito.

En el año 2017, la Intendencia actualizó la normativa que regula la habilitación de vehículos afectados al transporte de alimentos, con el fin de preservar su calidad. Los cambios armonizarán con las innovaciones que se instrumentaron para habilitar empresas alimenticias.

Se establecieron seis categorías para los vehículos o contenedores de transporte de alimentos, de acuerdo al uso que se destinen:

  • Refrigerados
  • Con aislamiento térmico
  • Cisterna
  • Abiertos
  • Cerrados
  • Móviles de preparación y servicio de alimentos

Los productos cárnicos deberán ser transportados de acuerdo a las normas establecidas por el Instituto Nacional de Carnes (Inac). Para obtener la habilitación se requerirá el certificado otorgado por el Inac.

Mientras estén en funciones, todos los vehículos o contenedores refrigerados o aislados térmicamente deberán mantener las puertas de carga y descarga cerradas. Se permitirá la apertura solamente en los tiempos mínimos necesarios para cargar y descargar.

Será necesaria la presencia de cortina aislante, obligación que será exigible a partir del 1 de abril de 2018.

La temperatura del transporte será la que establezca la reglamentación para que no se altere la genuinidad del alimento. En los casos que se disponga, el vehículo o contenedor deberá contar con instrumentos adecuados para el control de temperatura.

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 002
1950 1966 y 1950 2029
regulacion.alimentaria@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10:00hs. a 15:55 hs.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara