13.09.2017 | Actualización: 25.09.2017
Llamamos a adoptantes de caballos

Reconversión de clasificadores de residuos

  Autor: Intendencia de Montevideo / Monica Riet
Reunion entre la Intendencia de Montevideo, UCRUS y la organizacion Basta de TAS.
 
En el marco de nuestro plan de reconversión laboral de clasificadores y sustitución de vehículos tirados por caballos, realizaremos un llamado para la adopción de estos animales.

Tras la reunión que mantuvieron representantes de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus) y la organización Basta de Tracción a Sangre con el prosecretario general de las IM, Christián Di Candia, y el edil Miguel Velázquez, por la Junta Departamental de Montevideo, presentamos el llamado a adoptantes de equinos utilizados para tareas de recolección de residuos.

El llamado responde a la fase piloto del programa de sustitución de vehículos tirados por caballos por carros eléctricos y reconversión laboral de los clasificadores. 

El proceso de reconversión implica alternativas económicas y socialmente sustentables para quienes realizan la tarea de recolección y clasificación, con una perspectiva de derechos e inclusión social.

Los recuperadores que participen en esta etapa harán entrega –de forma voluntaria– del animal al adoptante, cediendo sus derechos sobre este, para iniciar su proceso de reconversión.

Por su parte, quienes realicen la adopción no podrán vender, alquilar o ceder al equino, así como exponerlo a tareas o competiciones de ningún tipo.

El cuidado del animal deberá estar sujeto a lo que dispone la normativa vigente sobre tenencia responsable y bienestar animal, siendo de entera responsabilidad del adoptante.

Las inscripciones para el llamado se realizarán de forma digital a través del sitio web de la Intendencia, completando un formulario.

Di Candia informó que "el plan va a permitir que los clasificadores mejoren su situación de vida y también que la Intendencia avance en la planificación estratégica del desarrollo ambiental de la ciudad. Por eso se viene trabajando con el sistema educactivo para que sea promotor de la clasificación en origen de los residuos". Agregó que "todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen pueden anotarse y ser parte de este proceso, comprometiéndose con la adopción responsable de los equinos que pasarán a retiro".

El prosecretario general recordó que "esa adopción no será sólo una cuestión de voluntad, sino que tendrá requisitos y controles de la Intendencia y habrá un seguimiento, además de contratos de la sociedad civil y de las organizaciones protectoras de animales". "Esto nos va a permitir realizar una primera sustitución de carros y caballos por motocarros en octubre, como inicio del plan piloto", afirmó.

Por su parte, el presidente de Ucrus, Juan Carlos Silva destacó el trabajo conjunto y expresó: "Por parte de nuestro sindicato, apoyamos esta prueba piloto por la que tendremos acceso a un vehículo, se pagará por el servicio que se haga y accederemos al crédito que nos abrirá más oportunidades". Silva agregó que "es el inicio de una nueva era en la relación entre la Intendencia, recicladores y las protectoras de animales".

Por último, Karina Kokar, representante de Basta de TAS, agradeció a todas las partes por sumarse a la tarea y explicó: "Vamos a estar trabajando y apoyando en el control, para garantizar a la sociedad que esos caballos terminen sus vidas dignamente y que los clasificadores y sus familias puedan seguir viéndolos".

Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 102
1950 2113
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página