11.12.2017 | Actualización: 12.12.2017
Hacia una interseccionalidad de las Políticas LGBTI

Reconocer la diversidad de la diversidad

Nuestra Secretaría de la Diversidad elaboró el primer proyecto para asegurar la inclusión de las personas LGBTI en las políticas públicas locales de proyectos de ciudad.

La Secretaría de la Diversidad presentó el proyecto “Interseccionalidad en las políticas LGBTI metropolitanas” a un llamado de la Red de Metrópolis y quedó seleccionada.

Se trata del primer proyecto con foco LGBTI que gana este llamado, el cual se desarrollará en el periodo comprendido de 2017 - 2019.

Su objetivo es generar conocimiento común en políticas sociales y de género locales con un enfoque interseccional para la plena inclusión de personas LGBTI, y así avanzar hacia soluciones compartidas.

La interseccionalidad hace hincapié en que las personas no son meras sumas de desigualdades sino que estas construyen posiciones diferentes al cruzarse. Esto permite reconocer múltiples posiciones de dominación y la diversidad dentro de la diversidad, para así poder responder de forma más efectiva a las discriminaciones de nuestro tiempo.

A través de este proyecto se espera generar herramientas para inclusión y monitoreo del enfoque interseccional en las políticas locales de garantía de derechos LGBTI y no discriminación.

El producto final de este proceso será la elaboración de un manual de diseño y monitoreo de políticas LGBTI con enfoque interseccional para las ciudades.

Intercambiar experiencias

Liderado por Montevideo junto con Buenos Aires, Barcelona, Berlin, Medellín y la Ciudad de México como socios, se realizarán cuatro encuentros de intercambio de experiencias:

  • El primer encuentro será compartido entre Montevideo y Buenos Aires (12 y 13 en Montevideo - 14 y 15 en Bs As). En la apertura del primer encuentro en Montevideo participará el intendente Daniel Martínez, a la hora 9, en el Centro de Cooperación Española (25 de mayo 520).

  • El segundo encuentro será en Barcelona, en el primer semestre de 2018.

  • El tercer encuentro será en Medellín, en el segundo semestre de 2018.

  • El cuarto encuentro será en Berlín, en 2019.

En este primer encuentro se trabajará en la aprobación del plan de trabajo del periodo 2017-2019; la presentación de las temáticas de cada ciudad; la consultoría para el diseño de un manual de políticas locales LGBTI con mirada interseccional y de un trabajo sobre las personas LGBTI migrantes.

Dependencia responsable: 
SORIANO 1432 - piso 2
1950 8678
secretaria.diversidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara