06.10.2017 | Actualización: 09.10.2017
#ArribaMontevideo

¿Qué hacer con los residuos especiales?

Arriba Reciclaje SPOT 2 Residuos Especiales

Conocé cómo clasificar los residuos y cuál es la forma correcta de disponerlos.

En el marco de nuestra campaña para generar conciencia sobre la correcta disposición de los desechos que se generan en los hogares, lanzamos un audiovisual que explica cuáles residuos son reciclables, cómo y en dónde deben disponerse.

¿Qué hacer con los residuos especiales?

Muchos de los residuos que generamos tienen características especiales y no deben ser dispuestos en los contenedores de uso domiciliario por su tamaño o peligrosidad.

En este video te mostramos diferentes planes que existen en nuestra ciudad para disponer correctamente pilas, lámparas, aceite usado, neumáticos viejos y electrodomésticos.

Estos planes surgen del esfuerzo de la Intendencia y también otras instituciones públicas y privadas comprometidas con un desarrollo sostenible.

Aunque suponga un mayor esfuerzo, tirar estos residuos donde corresponde ayuda a proteger el medio ambiente y la salud de vecinas y vecinos.

A continuación te dejamos algunos datos sobre la disposición de estos residuos:

  • Electrodomésticos

Los electrodomésticos no pueden ser dejados dentro del contenedor ni al costado, ya que su disposición inadecuada promueve la generación de minibasurales y en algunos casos puede resultar peligrosa.

La Intendencia cuenta con un servicio gratuito de retiro de electrodomésticos que también puede solicitarse para muebles, podas y escombros. Podés hacerlo por teléfono: al 1950 3000 opción 3 o a través del Buzón Ciudadano.

Recordá que, antes de tirar un electrodoméstico, es conveniente intentar su reparación y reutilización.

  • Plan JuntaLámparas

JuntaLámparas es un programa interinstitucional integrado por el MVOTMA, MIEM, MSP y UTE cuyo objetivo es la recolección y tratamiento final de lámparas fluorescentes compactas (lámparas de bajo consumo).

En este programa, UTE se responsabiliza de la recolección de lámparas agotadas que la población deposite en los contenedores ubicados en locales adheridos.

Posteriormente, las mismas serán trasladadas en una Planta de Tratamiento siguiendo un sistema avalado por la autoridad ambiental.

  • Neumáticos usados

DINAMA reglamentó la disposición de neumáticos de tal manera que, cuando comprás uno nuevo, el lugar que te lo vende debe recibirte el viejo del que te deshacés.

Esto previene que los neumáticos se acumulen en depósitos ilegales, terrenos baldíos, cursos de agua, etc., con los riesgos ambientales que conlleva esta acumulación.

Los neumáticos recolectados se acopian y luego son triturados y granulados por gestores habilitados. Podés encontrar más información sobre este plan en su sitio web.

  • Aceite usado

En Uruguay se consumen 15 litros de aceite por habitante al año, de los cuales tres se desechan.

ALUR encabeza un plan que permite a los vecinos depositar este aceite en contenedores especiales y luego lo transforma en biodiesel en sus plantas industriales.

Entre 2014 y 2017, entre Montevideo, Maldonado y Canelones se reciclaron 1.000.000 litros de aceite, lo que permitió una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Todos los detalles del plan están en su sitio web.

  • Pilas y baterías

La Intendencia cuenta con contenedores específicos para este tipo de residuos que se encuentran en la vía pública.

Para saber dónde está el más cercano, podés entrar a la sección de Clasificación o descargarte la APP de Cempre y DATA "¿Dónde reciclo?"

Noticias relacionadas: 
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 128
1950 2060 - 2062
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página