03.05.2018 | Actualización: 14.05.2018
Para clubes de fútbol infantil

Programa Salí Jugando inicia obras

  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández
Reunion del programa Sali jugando
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández
Reunion del programa Sali jugando
 
Para implementar este programa se realizó un llamado abierto a todas las instituciones que integran la ONFI en el departamento de Montevideo.

Salí Jugando es una iniciativa de la Intendencia de Montevideo implementada por un equipo intersectorial, que junto a la participación de la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI), la Federación de Instituciones de Fútbol Infantil (FIFI) y la Asociación Uruguaya de Fútbol Infantil (AUFI) han diseñado los componentes del programa.

Se propone como una oportunidad para construir y desarrollar espacios de integración y participación ciudadana que contribuyen significativamente a mejorar las relaciones de convivencia mediante el desarrollo de las personas y las comunidades desde el horizonte de los derechos humanos.

Para este programa se realizó un llamado abierto a todas las instituciones que integran la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI) en el departamento de Montevideo para seleccionar las propuestas de 12 clubes. Sin embargo, luego de analizar las propuestas presentadas se decidió ampliar la cantidad de clubes que se beneficiarán con el programa en este año, llevando la cifra final a 19 instituciones.

Las propuestas de los clubes fueron seleccionadas por un tribunal integrado por distintos actores del ámbito departamental y municipal, así como representantes de la ONFI, a los efectos de garantizar la transparencia del proceso.

Se valoraron de manera especial las propuestas que ponían énfasis en la convivencia y sensibilización contra todo tipo de violencia y/o discriminación, poniendo en el centro a los niñas y niños, mejorando la interacción con sus familias, promoviendo derechos, impulsando el voluntariado y el deporte adaptado como un componente innovador.  

La IM invertirá $ 20.000.000 por año. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha acompañado la iniciativa a través de sus equipos técnicos.

A los efectos de promover la formación integral de niños, niñas, adolescentes y sus comunidades se realizarán actividades que promuevan su circulación por la ciudad, fomentando la apropiación del acervo cultural por medio de la participación en actividades artísticas, educativas y recreativas.

Ya se realizó la licitación para la compra e instalación de equipamiento urbano debidamente acondicionados con cantina, baños, vestuarios y salones de usos múltiples, garantizando la plena accesibilidad a toda la infraestructura.

También están previstas mejoras generales en el predio, así como la construcción de un espacio destinado al Tercer Tiempo, con el fin de promover el encuentro más allá de la competencia.

El coordinador de la Secretaría de la Empleabilidad para la Inclusión Social, Federico Lezama, y la Lic. Andrea Bentancor se reunieron con los representantes de las directivas de los clubes seleccionados para esta edición y presentaron el calendario de las obras y sus características, así como la implementación integral de los diferentes componentes pedagógicos y de convivencia que integran el programa.

En el mes de mayo se iniciará la coordinación con los tres primeros clubes en los que se iniciarán obras. El proceso de coordinación y ejecución tendrá una duración de cuatro meses para cada trío de clubes, que se irán integrando al calendario sucesivamente hasta culminar en abril de 2019.

Además de las obras, se realizarán talleres con componentes pedagógicos en función de las demandas y necesidades propuestas por los referentes de las instituciones. Luego de culminadas las obras, está previsto que en cada club se realice una jornada de festejo y cierre de su participación en el programa.

La Intendencia de Montevideo se plantea esta primera edición como un aprendizaje que permitirá la continuidad y sostenibilidad del programa afianzando la relación con todos los clubes de fútbol infantil en el departamento.

Los clubes seleccionados son:

Primera intervención (inician en mayo)

  • Asociación Deportiva Juvenil
  • Nuevo Amanecer
  • Colón Fútbol Club

Segunda intervención (inician en julio)

  • La Naranja Mecánica
  • Ombúes Junior
  • Stockolmo

Tercera intervención (inician en setiembre)

  • San Francisco de Asís
  • Montevideo Belgrano
  • Santa Ana

Cuarta intervención (inician en noviembre)

  • Uruguay Montevideo
  • Racing Infantil
  • Villa Española

Quinta intervención (inician en enero 2019)

  • Brandi
  • Don Bosco
  • Ciclón del Cerrito

Además, tres clubes localizados en el parque Batlle realizarán sus obras y actividades dentro del Programa de la División de Espacios Públicos. A la vez, otro club seleccionado ingresó su propuesta en el Presupuesto Participativo.

Dependencia responsable: 
SORIANO 1426 - piso 1
1950 8601/02/09
secretaria.empleabilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara