15.05.2017
Más seguridad en el tránsito

Presentamos proyecto de actualización para normativa de seguridad vial

  Autor: Intendencia de Montevideo
 
Elevaremos a la Junta Departamental -para su discusión- los avances en la normativa de seguridad vial a nivel nacional, que es necesario incorporar a la normativa departamental.

Nuestra División Tránsito elaboró un proyecto de decreto que propone incorporar nuevos conceptos -así como infracciones no previstas- de la normativa nacional a la normativa departamental, para mejorar la seguridad vial en la ciudad. El mismo será remitido a la Junta Departamental para su discusión.

La Junta Departamental de Montevideo, mediante Resolución N°12.382, ya hizo saber a la Intendencia la voluntad de incorporar las disposiciones contenidas en el artículo 68 del Decreto del Poder Ejecutivo N° 81/014.

Algunas de las incorporaciones propuestas refieren a diferentes normas, como la obligación -en vehículos de más de tres pasajeros- de que menores de 12 años no viajen en los asientos delanteros, sino en los asientos traseros utilizando el sistema de sujeción o retención infantil, y siendo responsabilidad del conductor su cumplimiento.

Otra actualización determina que todo conductor de motocicletas deberá ir sentado a horcajadas en su asiento permanente y regular, mirando hacia adelante, y sólo podrá llevar acompañante cuando la motocicleta esté construida para llevar más de una persona.

Dicho acompañante no podrá entorpecer o estorbar a quien conduce. Además, se prohíbe trasnportar niñas/os o adolescentes de cualquier edad que no alcancen los posa pies de estos vehículos. En casos de motocicletas con sidecar o similares, se podrá transportar niñas/os y adolescentes, quienes deberán estar sujetos al sistema correspondiente.

Otra dispoción establece la obligatoriedad para conductores y acompañantes de motos, ciclomotores, motocicletas, cuatriciclos o similares, del uso permanente durante la circulación en todas las vías públicas, de un chaleco o campera reflectivo o con bandas reflectivas que cumplan con las exigencias técnicas de reflexión, de acuerdo a lo fijado por el mencionado decreto del Poder Ejecutivo.

A su vez, para circular estos vehículos deberán contar con un equipamiento obligatorio de seguridad constituido por un sistema de freno en cada eje (delantero y trasero) que permita reducir su marcha y detenerla de modo seguro, espejos retrovisores, timbre o bocina (mecánico o eléctrico) y un sistema lumínico consistente en un faro de luz blanca y un reflectante del mismo color ubicado junto con este en la parte delantera, más un un faro de luz roja y un reflectante del mismo color en la parte posterior, ambos visibles a una distancia prudencial en condiciones atmosféricas normales.

Otra actualización prohibe a los conductores de cualquier tipo o categoría de vehículos, cuando circulen, el uso de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio o sistema de comunicación.

También se establece que todos los vehículos automotores de cuatro o más ruedas que circulen por la vía pública o por vía privada de uso público deberán contar con un maletín de elementos de primeros auxilios y seguridad vial de conformidad con la reglamentación fijada por el mecionado decreto del Poder Ejecutivo.

El proyecto de decreto establece los valores en unidades reajustables de las multas por no cumplir con las nuevas ordenanzas, los cuales deberán ser refrendados por la Junta.

Dependencia responsable: 
Piso Planta baja sector Santiago de Chile, puerta 51
1950 1611
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Compartir esta página