24.05.2016 | Actualización: 10.06.2016
Dos distinciones para la IM

Premiados

  Autor: Intendencia de Montevideo / Carlos Contrera
Plaza Casavalle
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Carlos Contrera
Plaza Casavalle
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
mercado agricola
 
  Autor: Artigas Pessio Vignolo
Plaza José "Pepe" D'Elia
 
Obtuvimos dos premios en la primera edición del Premio Nacional de Urbanismo.

Instituido por el Poder Ejecutivo, el Premio Nacional de Urbanismo tiene como propósito reconocer y poner en valor las producciones nacionales que impulsan procesos de desarrollo de ciudades y del territorio en su totalidad, más planificados, inclusivos, integrados y sostenibles, que impactan positivamente en la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades.

El Plan parcial de ordenación, recuperación e integración urbana de Casavalle fue distinguido en la categoría Instrumentos de Ordenamiento Territorial.

En la categoría Proyectos Urbanos el premio fue para Entornos del Mercado Agrícola. En este rubro también fue premiada la Intendencia de Maldonado, por la remodelación de la Rambla de los Argentinos en Piriápolis.

La ceremonia de premiación se realizó el martes 24 de mayo en el Auditorio Nacional del Sodre, con la presencia de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León.

Además de estas dos categorías hubo otras cuatro: Ensayos e investigaciones, Comunicación Social, Trabajadores de estudiantes y Reconocimiento a la trayectoria. En este último rubro se reconoció a Mario Spallanzani, Thomas Sprechman y Carlos Acuña.

Reconocimiento a una política

Jorge Rodríguez, director de Planificación, dijo que “para la Intendencia de Montevideo es una gran satisfacción recibir dos distinciones en la primera edición del Premio Nacional de Urbanismo. Es un reconocimiento a una larga trayectoria en materia de planificación de la ciudad”. Agregó que el Plan de Ordenamiento Territorial 1998-2005, aprobado durante el mandato del arquitecto Mariano Arana, marcó un rumbo por el que se ha logrado avances importantes para la ciudad.

Explicó que el Plan Casavalle “es medular para Montevideo. El desafío planteado fue construir ciudad en Casavalle e integrarla al resto de la ciudad. Es una zona de gran densidad de población y con importantes carencias. La construcción de la plaza y el Centro Cívico, y el acondicionamiento de varios espacios públicos son pasos importantes que vamos dando en pos de ese objetivo”.

También destacó el impacto que provocó la intervención en el barrio Goes, a partir de la recuperación del Mercado Agrícola. “Hemos logrado una gran revalorización de la zona, que fortalece la meta de mantener a los vecinos afincados y con mejores condiciones de vida. La plaza José Pepe D'Elía, las cooperativas de vivienda, la recuperación del edificio de la ex Fábrica de Alpargatas son pilares de ese esfuerzo", estableció.

Estos premios son la consecuencia de la decisión política firme de recuperar zonas de la ciudad, de un trabajo técnico muy sólido de los técnicos de planificación territorial y del compromiso de los funcionarios, en intervenciones coordinadas con los municipios D y C”, subrayó Rodríguez.

Plan Casavalle

Herbert Ichusti, coordinador del Consejo de la Cuenca Casavalle, explicó que el Plan Parcial de Ordenación, Recuperación e Integración Urbana de Casavalle abarca un área de 1.340 hectáreas, con una población de  80.0000 habitantes y se encuentra ubicado en la interfase urbano rural al norte del departamento.

En setiembre de 2009 se creó el Consejo Cuenca Casavalle, ámbito interinstitucional integrado por diferentes ministerios, organismos públicos y los Concejos Vecinales 10 y 11, con el cometido de definir estrategias de desarrollo y mejora del hábitat en el ámbito de la Cuenca. En particular se buscaba revertir la situación de precarización y de acentuadas problemáticas sociales, económicas, ambientales y territoriales de esa zona, así como acordar y coordinar la implementación de programas, proyectos y acciones para alcanzar dichos objetivos, lo cual se materializa en el Plan Integral Cuenca Casavalle. El Plan Parcial Casavalle, como plan territorial, integra el Plan Integral Cuenca Casavalle.

“Desde un enfoque integral e integrador que conjuga escalas y ejes temáticos, el Plan Parcial propone una transformación profunda de Casavalle, promueve su recuperación urbana y ambiental, su revitalización, su integración social y la estructuración adecuada de su territorio, con la finalidad de concretar 'el derecho a la ciudad' de todos sus habitantes”, indicó Ichusti.

Sostuvo que “las estrategias y lineamientos planteados para generar ciudad en Casavalle e integrarla al resto de Montevideo se sustentan en un abordaje multiescalar de las actuaciones, en servirse del soporte natural como estructurador del territorio y en sostener el plan a partir de una serie de intervenciones concretas que presentan la necesaria potencia de ordenar rápidamente el territorio”.

Estableció que “estas intervenciones concretas, de diversa escala, se encuentran hoy en diferentes estados de ejecución o proyecto. La policlínica Casavalle, la plaza Casavalle 'Un lugar para todos' y el Centro Cívico Luisa Cuesta son equipamientos que corresponden al Eje Cívico Casavalle, Operación Urbana Estratégica del Plan, que se encuentran finalizados y que han provocado ya un salto cualitativo en términos de integración urbana, mejora de la calidad de vida para sus habitantes y resignificación del área”.

Entorno del Mercado Agrícola

La Intendencia definió que el compromiso de recuperar el Mercado Agrícola era inseparable de la revitalización del barrio Goes. Es en conseceuncia una de las áreas de intervención prioritaria identificada en el Plan Parcial de Goes, en tanto motor y dinamizador de la zona, proyecto clave para lograr el objetivo de revertir el proceso de vaciamiento poblacional, recalificar el espacio urbano y recuperar el stock edilicio.

El entorno del Mercado Agrícola es un área donde confluyen políticas, programas y proyectos, donde se integra habitación, espacio público y el mercado como gran equipamiento y proyecto estrellla del conjunto.

Convergen allí, articuladamente, diversas intervenciones públicas y privadas que promueven la revitalización de la zona:

  • Un mercado en estructura de hierro, antes centro de llegada de productos del cinturón agrícola de la ciudad y por un tiempo prácticamente en desuso, hoy con su recuperación y reapertura se convirtió en el corazón de un sector de Goes que se está renovando.
     
  • Nueva plaza José Pepe D'Elía y otros espacios proyectados, como la Plaza del Mercado, procura otorgar visibilidad al mercado desde General Flores.
     
  • Un importante stock de vivienda de interés social, que adquiere el impacto poblacional que al inicio del siglo XX tuviera el sector de valor patrimonial Reus Norte, dando acogida a más de 3.000 nuevos habitantes.
Descargas: 
Plan Casavalle(.jpg - 14.25 MB)
Dependencia responsable: 
Piso 25 sector Santiago de Chile, puerta 25 001
1950 2080 y 1950 2089
direccion.planificacion@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo