13.12.2017 | Actualización: 18.12.2017
Proyecto para la inclusión

Por más derechos hacia personas LGTBI

  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Lanzamiento de Politicas LGBTI Metropolitanas
Lanzamiento de Politicas LGBTI Metropolitanas  
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Lanzamiento de Politicas LGBTI Metropolitanas
Lanzamiento de Politicas LGBTI Metropolitanas  
El Intendente de Montevideo participó en la presentación del proyecto “Interseccionalidad en las políticas LGTBI metropolitanas”, elaborado por nuestra Secretaría de la Diversidad.

El proyecto, que se desarrollará durante 2017 - 2019, busca asegurar la inclusión de las personas LGBTI en las políticas públicas locales de la ciudad. Fue seleccionado mediante un llamado organizado por la Red de Metrópolis.

Su objetivo es generar conocimiento común en políticas sociales y de género locales con un enfoque interseccional para la plena inclusión de personas LGBTI, y así avanzar hacia soluciones compartidas.

A través de este proyecto se espera generar herramientas para inclusión y monitoreo del enfoque interseccional en las políticas locales de garantía de derechos LGBTI y no discriminación.

En el marco del proyecto comenzaron a realizarse experiencias de intercambio entre Montevideo, Buenos Aires, Barcelona, Berlín, Medellín y Ciudad de México.

Los primeros encuentros fueron en Montevideo el 12 y 13 de diciembre. En las jornadas se trabajó sobre: la aprobación del plan de trabajo del período 2017-2019; la presentación de las temáticas de cada ciudad; la consultoría para el diseño de un manual de políticas locales LGBTI con mirada interseccional y de un trabajo sobre las personas LGBTI migrantes.

En la actividad del miércoles 13 estuvieron presentes el intendente Daniel Martínez; la directora de nuestro Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche; el director de nuestra Secretaría de Diversidad, Andrés Scagliola; el director de nuestra División Relaciones Internacionales y Cooperación, Nelson Fernández; la directora del Centro de Formación de la Cooperación Española, Mercedes Flores; el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en Uruguay, Juan José Calvo; y participantes del taller.

Daniel Martínez expresó que “estas experiencias nos tienen que enriquecer sabiendo que lo necesitamos volcar hacia la ciudadanía mediante la práctica cotidiana, para generar un cambio cultural”.

Por su parte, Andrés Scagliola afirmó que el producto final del proyecto será un manual que buscará que las políticas LGBTI tomen en cuenta las intersecciones, el cruce de las desigualdades, en cualquiera de las ciudades.

Próximos encuentros

  • El primer encuentro es compartido entre Montevideo y Buenos Aires. La segunda etapa del intercambio se realizará los días 14 y 15 de diciembre de 2017 en Buenos Aires.
  • El segundo encuentro será en Barcelona, en el primer semestre de 2018.
  • El tercer encuentro será en Medellín, en el segundo semestre de 2018.
  • El cuarto encuentro será en Berlín, en 2019.
Dependencia responsable: 
SORIANO 1432 - piso 2
1950 8678
secretaria.diversidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página