25.10.2017 | Actualización: 30.10.2017
Movilidad sostenible

Pedaleapp ganó la BicitónMVD2017

Bicitón 2017 Movilidad en Ciudades Inteligentes

La Intendencia de Montevideo el y BID premiaron a la aplicación Pedaleapp como ganadora #BicitónMVD2017.

Los creadores de la app recibieron un premio de US$ 5000 para el desarrollo del producto y otros US$ 5.000 para incubarlo en Enlace, el cowork de la comuna.

En el marco de la #BicitónMVD 2017, el sábado 21 de octubre se desarrolló la primera Hackatón de Montevideo, que combinó tecnología con datos abiertos relativos al uso de la bicicleta, el transporte y la calidad del aire. 

Junto al BID convocamos a la ciudadanía a participar en una jornada de 12 horas, para trabajar colectivamente en cómo la tecnología puede fomentar el uso de la bicicleta en Montevideo, bajo el eje temático Movilidad en Ciudades Inteligentes.

La actividad se llevó a cabo en la sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo. En la apertura participaron el intendente Daniel Martínez y el representante del BID en Uruguay, Morgan Doyle. También estuvieron la directora del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, Cristina Zubillaga; el director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu, y Elías Rubinstein, de la División Transporte del BID.

El objetivo de esta instancia fue combinar el uso de la tecnología con datos abiertos para crear productos que permitan ampliar los conocimientos sobre la movilidad en bicicleta en Montevideo.

Participaron 45 personas, organizadas en cinco equipos de trabajo de las más amplias disciplinas: ingenieros de sistemas, desarrolladores web, licenciados en marketing, diseñadores gráficos, diseñadores industriales, entre otros. 

Para el desarrollo del trabajo de los equipos estuvieron disponibles los datos publicados por la Intendencia en el Catálogo de Datos Abiertos, además de los publicados por otros organismos del Estado: monitoreo de calidad del aire y datos geográficos sobre bicisendas, ciclovías, estaciones Movete y talleres de reparación de bicicletas.

Pedaleapp fue descrita por sus creadores como una plataforma colaborativa pensada para estimular la movilidad en bicicletas en la ciudad, a través de un sistema de recompensas. A mayor interacción con la aplicación, más créditos obtiene el usuario, que luego podrá canjear en descuentos en restaurantes, recitales y locales varios.

“Apuntamos al uso de la bicicleta, que forma parte de hacer una ciudad a escala humana con un transporte mucho más democrático, saludable y menos contaminante. Unir a uruguayos y uruguayas que generan tecnología, apps para educar, generar mensajes y conciencia”, destacó el intendente Martínez.

Doyle celebró la realización de la jornada y el producto ganador, al tiempo que remarcó que “los hackatones son un instrumento para escuchar de forma activa a la sociedad civil y trabajar conjuntamente con las instituciones públicas y privadas alrededor de un tema que nos convoca a todos”.

  Autor: Intendencia de Montevideo / Valentín Río
Bicitón
Bicitón  
 
Pedaleapp
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Valentín Río
Bicitón
Bicitón  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Valentín Río
Bicitón
Bicitón  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Valentín Río
Bicitón
Bicitón  
Descargas: 
Presentación Pedaleapp(.pdf - 2.27 MB)
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 073
1950 2034
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara