09.10.2015 11:56 | Actualización: 09.10.2015 14:34
Avanza plan de acondicionamiento del casco histórico

Obras están revitalizando la Ciudad Vieja

 
Plaza Zabala
 
 
Revitalización de Ciudad Vieja
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Nicolás Correa
Reparación de veredas
El Intendente de Montevideo observa la reparación de las veredas  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Obra veredas Ciudad Vieja
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Obra veredas Ciudad Vieja
 
Están avanzando las obras de revitalización de la Ciudad Vieja que realiza la Intendencia de Montevideo. En varios puntos se pueden ver ya las nuevas veredas: en la calle Piedras entre Bartolomé Mitre y Juncal, en Colón entre Cerrito y 25 de Mayo, entre otros.

Las veredas son construidas en hormigón liso, pero en algunos tramos se mantienen adoquines y granitos. Algunas veredas serán ensanchadas y se minimizarán los obstáculos como papeleras y señales para dar prioridad a la circulación peatonal.

El Plan de Revitalización de Ciudad Vieja abarca las 84 manzanas del barrio. La primera etapa comprende la zona delimitada por calles Juncal, Pérez Castellano, rambla 25 de Agosto de 1825 y Reconquista. No están incluidas las peatonales existentes ni el sector de la rambla entre Ituzaingó y Misiones. La segunda etapa, que comenzará una vez finalizada la primera, alcanzará la  zona oeste del barrio.  

Nueva iluminación

Además de la renovación total de las veredas será puesta a nuevo la iluminación, mejorados los espacios públicos y el sistema de transporte público.

Serán sustituidas todas las luminarias por focos con tecnología LED, que aumenta la eficiencia energética. Además se implementará un sistema de control por telegestión que posibilita obtener información y resolver problemas de forma sistematizada.

El cambio de luminarias implica tanto las colgantes que atraviesan las calles como las ubicadas en columnas en las peatonales Sarandí y Pérez Castellano.

Habrá un tratamiento lumínico especial para edificios y puntos importantes como la puerta de la Ciudadela, Catedral, Cabildo, Correo, hospital Maciel, cúpula de la Aduana y chimenea de la rambla Sur.

Más transporte

Se reforzará el circuito interno de transporte público, con mejoras de los recorridos y del pavimento de calzada. También serán actualizada la señalización de las ciclovías y de las calles 30.

Plazas renovadas y microparques

Serán acondicionadas las plazas del barrio para que sean espacios de encuentro y disfrute. Se creará una zona de coexistencia en la circunvalación Durango, alrededor de plaza Zabala, con eliminación de cordones de veredas. Se trabajará también en las plazas Isabelino Gradín, Larroca, de la Diversidad, Mercado Chico y Puerta de la Ciudadela.

Está prevista la creación de microparques a partir de intervenciones con pintura, mobiliario, equipamiento, macetas y vegetales. Los microparques estarán en Buenos Aires entre Brecha y Bartolomé Mitre, Bartolomé Mitre entre Buenos Aires y 25 de Mayo y sobre el sector de El Bajo. 

Compartir esta página