09.05.2018
Montevideo Resiliente

Nuevos aportes para planificación costera

  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Cierre de Taller Hacia un Territorio Costero mas Resiliente
Cierre de Taller Hacia un Territorio Costero mas Resiliente  
Avanzamos en la elaboración de una estrategia de resiliencia para la costa de Montevideo.

El taller Hacia un territorio costero más resiliente se desarrolló los días 7 y 8 de mayo en el Centro de Conferencias de la IM, organizado por nuestros departamentos de Planificación y Desarrollo Ambiental, a través de la Unidad Ejecutiva de Resiliencia y el Sistema de Gestión Ambiental de Playas.

La actividad se enmarca en el proceso de elaboración de la estrategia de resiliencia de Montevideo y tiene como objetivo generar ideas y acciones para un plan de manejo costero integral.

El plan deberá contemplar todos los usos potenciales de la costa montevideana, como actividades económicas, espacios recreativos, rol democratizante, espacio público, gestión ambiental, interacción puerto - ciudad y conectividad.

Esta instancia contó con la participación del consultor internacional Juan Carlos Zentella y el uruguayo Gustavo Olveyra, junto con autoridades gubernamentales, representantes de sociedad civil, academia y sector privado. Por la IM participaron integrantes del Departamento de Planificación, Equipo Técnico de Gestión Ambiental y Plan de Ordenamiento Territorial, entre otros.

Olveyra es especialista en gestión socio-ambiental de proyectos, manejo costero integrado, salvaguardas ambientales y cambio climático. El mexicano Zentella es licenciado en Urbanismo por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, maestro en Estudios Urbanos por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México y maestro en Urbanismo por la Universidad de la Sorbona-Paris.

La dinámica del taller consistió en seleccionar cuatro puntos estratégicos de la costa -playa del Cerro, entrada de cruceristas desde el puerto hacia la ciudad, Faro de Punta Carretas y playa Brava- para identificar potencialidades y acciones a impulsar para su desarrollo, recuperación, o preservación.

Las iniciativas surgidas durante las dos jornadas serán utilizadas como insumos para la elaboración de la estrategia de resiliencia. También serán tenidas en cuenta en el proceso de planificación Montevideo del Mañana, iniciado por la Intendencia para elaborar escenarios prospectivos hacia el año 2050.

Noticias relacionadas: 
Dependencia responsable: 
Piso 25 sector 18 de Julio, puerta
1950 int.: 1428
Lunes a viernes de 10 a 18h.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara