17.07.2017
Sociedad y salud

Nos sumamos a la Campaña de Prevención del Suicidio

Este lunes 17 de julio se conmemora el Día Nacional de Prevención del Suicidio.

Nuestro país cuenta con una Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio , que releva los principales indicadores de la problemática y elabora estrategias de abordaje en consecuencia.

Funciona desde 2009 -fue creada en octubre de 2004- y se encuentra en la órbita de la dirección nacional del ministerio de Salud Pública (MSP), con el objetivo de generar un Programa Nacional de Prevención del Suicidio con aplicación en todo el Uruguay.

Según estudios la violencia de género, patologías de salud mental y el consumo problemático de sustancias psicoactivas están asociadas al suicidio.

Por ello, una de las recomendaciones de la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio es la intervención de otros sectores -además de la salud- como la educación, la política, los medios de comunicación y la comunidad en general.

A su vez, la comisión ha trabajado en un protocolo de atención ante intentos de autoeliminación y de suicidio, para dar respuesta en un tiempo adecuado y brindar una contención integral.

La primera ayuda podés ser vos

En 2017,, en el marco de esta conmemoración, se llevó adelante el concurso “La primera ayuda podés ser vos” con el fin de profundizar la difusión del problema y concientizar.

Participaron más de 1400 jóvenes, adultas y adultos de centros eduativos y juveniles de varios departamentos del país.

El primer premio fue otorgado al grupo de jóvenes del centro educativo Los Tréboles de Montevideo por su obra "Los Susurradores", que consistió consistió en utilizar el susurro de frases a quienes transitan la ciudad, para dar a conocer la temática.

Compartir esta página