20.02.2018
Segundo premio para novela gráfica de ciudades iberoamericanas

Narrar y mostrar tu ciudad

Hasta el 15 de julio de 2018 artistas de todo el mundo podrán presentar sus novelas gráficas donde se expongan las dinámicas de su ciudad, los sueños de quienes las habitan y su proyección a futuro.

La segunda edición del Premio de Novela Gráfica de ciudades Iberoamericanas que organiza la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)  ya está en marcha y están disponibles las bases del concurso. Para participar de la convocatoria es necesario ser mayor de 18 años.

Tiene por objetivo promover las expresiones culturales relacionadas a las dinámicas de las ciudades: cómo vive la ciudadanía, cómo sueña la ciudad, cómo se proyecta en ella y cómo la percibe.

El plazo para la recepción de las obras estará abierto hasta el 15 de julio de 2018 y el fallo se dará a conocer en el mes de setiembre de 2018. Podrán participar autoras y autores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, siempre que las obras presentadas estén escritas en lengua castellana o portuguesa, sean inéditas (no publicadas como libro, libro electrónico, en internet o revistas) y no hayan sido premiadas anteriormente ni se encuentren participando en ningún otro concurso. 

La obra que resulte ganadora recibirá 6.000 euros y la editorial Sexto Piso se encargará de la edición impresa y electrónica de la obra, así como de su distribución por todos los países que componen la comunidad iberoamericana. La obra premiada se publicará en castellano y, en caso de que estuviera escrita en portugués, será traducida. Además, habrá dos menciones de 1.000 cada uno.

El Premio de Novela Gráfica – Ciudades Iberoamericanas tuvo su primera edición en 2017 y surgió con el objetivo de fomentar las expresiones culturales que giran en torno a las dinámicas de la ciudad o hacen referencia a cómo las personas viven y sueñan y cómo se proyectan en el entorno urbano.

El premio nace de la voluntad de generar espacios que promuevan los principios de la Carta Cultural Iberoamericana, adoptada en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Montevideo de 2006, así como de la convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, adoptada por la UNESCO en 2005 en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Asimismo, trata de sensibilizar sobre la importancia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en setiembre de 2015 por los Estados miembros de Naciones Unidas. Esta agenda incluye metas directa o indirectamente relacionadas con el papel de las ciudades en el desarrollo sostenible y un objetivo concreto para hacerlas inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (ODS 11).

En este objetivo, el galardón cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y del Organismo Internacional de Juventud de Iberoamérica (OIJ).

Dependencia responsable: 
DR LUIS PIERA 1994
2413 6624
internacionales@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 9 a 18 horas
Compartir esta página