18.04.2018
Políticas departamentales de acciones internacionales

Montevideo, una ciudad global

  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Nelson Fernández
Nelson Fernández  
La capital del país cuenta con una vasta experiencia en materia de relacionamiento con otras ciudades, a través de la integración de redes e intercambio de experiencias a nivel internacional.

En un mundo hiperconectado y globalizado como el contemporáneo, la inclusión para el desarrollo e intercambio entre ciudades es fundamental.

La creciente urbanización llega a que para 2030 el 70% de la población del mundo vivirá en núcleos urbanos, subiendo a 80% en América Latina. Uruguay es hoy el país más urbanizado del continente con un 94% de las y los habitantes viviendo en ciudades.

En ese sentido, la ciudad de Montevideo ha llevado adelante una sostenida política en materia de acciones internacionales por más de 20 años, siendo pionera en este rubro.

Fundadora de la Red de Mercociudades, miembro fundador de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y de la Coalición de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, Montevideo es líder regional indiscutido.

Algunas de las ciudades que trabajan junto a la capital del país en estos espacios son Berlín, Ciudad de México, Buenos Aires, Quito, Madrid, París, Johannesburgo, Hangyu, Kasan, Bruselas, Barcelona, Bolonia, Medellín, Rosario y Cordoba, .

Nuestra política, al asumir esta administración, fue dar un paso más e intensificar el protagonismo de Montevideo en las principales redes, para conocer acciones de otros gobiernos y mostrar aquellas en donde nosotros hemos tenido experiencias positivas” explicó el director de la División Relaciones Internacionales, Nélson Fernández.

En las tres redes que integra Montevideo “desempeñamos cargos importantes: presidimos la Coalición desde hace 12 años y somos vicepresidentes de Mercociudades. Además por casi dos décadas ha funcionado en nuestra ciudad la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades”, informó el jerarca comunal.

Montevideo también ejerce la vicepresidencia de la UCCI -una institución integrada por 33 ciudades- y sobre fines del mes de abril será distinguida con la co-presidencia, cargo máximo de esa organización, a partir del próximo año.

También somos co-presidentes de la Asociación de Grandes Metrópolis, una red internacional de ciudades donde habiten más de un millón de personas”, explicó Fernández, quien además fue designado como uno de los cinco Secretarios Regionales por América Latina y el Caribe.

"La Red Mundial de Ciudades, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos nos tiene como integrantes del bureau, miembros del comité político y al frente de la Secretaría Regional de América Latina y el Caribe" agregó Fernández.

Destacó, a su vez, la incorporación de Montevideo al Programa de 100 Ciudades Resilientes, auspiciado por la Fundación Rockefeller, donde fue seleccionada entre más de 6.000 ciudades del mundo.

“Las redes aportan el poder conocer las soluciones que tienen cada ciudad en las áreas temáticas de relevancia para las y los habitantes; en una reunión podemos estar en contacto directo, por ejemplo, 30 ciudades”, enfatizó.

Mirada internacional

La importancia del trabajo en redes internacionales radica en la posibilidad de identificar soluciones en los temas que el gobierno departamental ha definido como prioritarios.

Fernández destacó el caso de las políticas llevadas adelante en materia de convivencia y nocturnidad, donde “gracias a integrar la red Mercociudades, entablamos contacto con la ciudad de Rosario (Argentina) que ya había trabajado sobre el tema”.

Otro ejemplo es el programa de reconversión laboral de clasificadores, donde se trabajó junto a la ciudad de Godoy Cruz, que también contaba con experiencia en acciones similares.

El intercambio significa que no tenemos que empezar de cero; podemos conocer con antelación posibles desafíos que nos presenten algunos programas a realizar en nuestra ciudad”, señaló Fernández.

Montevideo también generó intercambios regionales vinculados a políticas de género: “Trabajamos con el Municipio de Quito, con quienes compartimos espacio en la UCCI y el Espacio Alas. Tomamos como referencia la exitosa campaña realizada en Quito sobre el acoso sexual a mujeres en el transporte público, para proyectar la propia en nuestra ciudad”.

Asimismo, se trabajó en la creación del Laboratorio de Innovación y Participación de la ciudad, en coordinación con Ciudad de México y Madrid.

Las sinergias con Buenos Aires son profundas y extensas "al punto que compartimos espacios internacionales y tenemos permanentes intercambiamos sobre experiencias", informó el director de Relaciones Internacionales.

Regulación de misiones internacionales

Las misiones internacionales, tanto de integrantes del equipo de gabinete como de funcionariado, están regulados por normativas departamentales.

Según informó Fernández, la resolución Nº 4825 explicita que todas las misiones deben estar coordinadas con la División Relaciones Internacionales.

“Esto implica que la definición de las misiones se realiza trabajando conjuntamente, para precisar cuál es la mejor ciudad de donde tomar experiencias y aprendizajes que necesite Montevideo”.

El jerarca agregó que quienes realizan viajes representando al gobierno departamental deben presentar previamente un resumen ejecutivo que justifique el traslado, así como un informe posterior donde se incluyan las posibilidades de trabajo producto de la misión y un listado de contactos.

“La documentación requerida permite que sea la institución la que se quede con el capital político de la misión”, destacó Fernández.

La normativa que regula las misiones también comprende el control de gastos y devolución de viáticos obligatoria del 10% en cada caso.

“De acuerdo a la ciudad a la que se viaje, se define un máximo de gasto. Para adjudicar el viático se exige que se informe qué necesidades básicas están cubiertas y qué aporta el organizador o ente que convoca a la actividad”.

Fernández aclaró que la gran mayoría de los viajes realizados por integrantes del equipo de gobierno cuentan con pasajes y alojamiento incluidos por parte de los convocantes internacionales.

Acuerdos para el desarrollo

En el marco de estas acciones internacionales, Montevideo firmó un acuerdo de cooperación la ciudad de Barcelona el miércoles 18 de abril.

El acuerdo, rubricado por el intendente Daniel Martínez y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau -quien visita el país por su participación en el encuentro Diálogos Urbanos- permitirá profundizar los vínculos entre ambas ciudades.

El objetivo es promover el intercambio de las buenas prácticas entre Montevideo y Barcelona en cuestiones de actualidad e interés común.

Ada Colau expresó que Montevideo es una ciudad muy querida en Barcelona y hermana desde hace mucho tiempo. Destacó que las dos localidades comparten estrategias en diversas redes internacionales “que son importantes para impulsar las políticas que necesitan nuestras ciudades”.

En cuanto al acuerdo, Colau dijo que significa “un paso más con un acuerdo bilateral, profundizando la buena relación que tienen nuestras ciudades con acuerdos más concretos, para compartir estrategias en temas claves para el futuro y bienestar de nuestros ciudadanos”.

La Alcaldesa también mencionó algunos temas en los que se va a trabajar en conjunto, entre ellos vivienda, transporte público, movilidad, lucha contra la contaminación y nuevas tecnologías al servicio de la gente, entre otros.

Noticias relacionadas: 
Dependencia responsable: 
DR LUIS PIERA 1994
2413 6624
internacionales@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 9 a 18 horas
Compartir esta página