01.09.2016 | Actualización: 02.09.2016
Presentamos nuevo Departamento

Montevideo Sostenible e Inteligente más cerca de la gente

  Autor: Intendencia de Montevideo / Nicolás Correa
Presentación del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente
Presentación del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Nicolás Correa
Presentación del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente
Presentación del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Nicolás Correa
Presentación del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente
Presentación del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente  
El intendente Daniel Martínez presentó el Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente para mejorar los procesos de gestión en beneficio de la calidad de vida de la ciudadanía.

En el lanzamiento también participaron el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch, y la directora del nuevo departamento, Cristina Zubillaga.

La concreción del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente es una iniciativa de este Gobierno Departamental, con el fin de crear una plataforma transversal mediante la cual se lleven adelante acciones en torno al concepto de ciudad inteligente, y así mejorar los procesos de gestión en beneficio de la calidad de vida de ciudadanas y ciudadanosDesarrollo Sostenible e Inteligente será, además, un espacio fermental para la promoción de políticas innovadoras en cuanto a la participación social y el control de esta sobre la gestión departamental.

En su intervención, el Intendente señaló que “antes los cambios demoraban dos o tres años; ahora demoran un mes. Es muy importante utilizar todas las herramientas que tengamos para poder destinar la tecnología al servicio del ciudadano”. Martínez agregó que “el departamento no sólo es inteligente, sino que primero que nada es sustentable; no alcanza con el internet en las cosas: la tecnología tiene que tener contenido y estar al servicio del ser humano, tenemos que saber que estamos trabajando para la gente”.

El jefe comunal afirmó que “tenemos que utilizar la tecnología para acercar al ciudadano, desde la transparencia y los datos abiertos, logrando que pueda acceder a la información para saber lo que está pasando con sus trámites y además tener una información global, por ejemplo, con lo que pasa en su barrio. Es importante captar la creatividad y la iniciativa de la gente para que pueda aportar ideas”.

Martínez finalizó destacando: “Este departamento surgió para estar al servicio e interactuar con el ciudadano. Es una vertiente de apoyo a la innovación, no sólo de nuestra gente sino interactuando con los miles de uruguayos que crean ideas para soñar con un Montevideo y con un Uruguay mucho más desarrollado y con justicia. No quiero copiar modelos; lo que tengo claro es que necesitamos gente con capacidad de innovación y creatividad para abrir los espacios y que puedan desarrollar y generar no una copia, sino apostar a nuestras riquezas en un marco de solidaridad humana”.

A través del nuevo departamento, varios de los objetivos estratégicos trazados por la Intendencia en sus distintas áreas de gestión podrán ser resueltos mediante la aplicación de la tecnología. Ésto redundará también en una significativa reducción presupuestal, así como de tiempos de ejecución y cumplimiento.

En ese sentido, Cristina Zubillaga indicó que “la tecnología es un habilitador que permite que la gestión sea más eficiente y más eficaz. También está cambiando la forma en que hacemos las cosas.Tenemos los teléfonos celulares, la web, el internet de las cosas, así como nuevos dispositivos que interactúan en la iluminación inteligente, en los semáforos o los sensores en los contenedores, que tienen que ver con la limpieza y la recolección. También hay sensores de ruidos o incluso todo lo relacionado con la realidad virtual y los nuevos juegos. A eso se suman nuevas formas de economía circular y colaborativa que van cambiando las relaciones humanas y son nuevos desafíos para ser más eficientes y mejorar la calidad de vida de la gente”.

El Gobierno Departamental ya ha comenzado a utilizar tecnologías en la gestión a través de la creación del Centro de Gestión de Movilidad (CGM), la puesta en marcha del sistema del Expediente Electrónico (SEL), la instalación de WIFI en cien espacios públicos de la ciudad y el desarrollo de un sistema de gestión inteligente del alumbrado, entre otras iniciativas.

“La aplicación de tecnología nos habilita, además, a acercarnos a la participación ciudadana a través de los nuevos medios. Hoy en día ciudadanas y ciudadanos están tanto en un espacio territorial como digital. Nosotros vamos a llegar a estos últimos a través de las redes sociales, de aplicaciones, de plataformas de participación”, destacó Zubillaga.

La jerarca comunal adelantó que en los próximos días, en el marco de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, se presentarán aplicaciones que se han desarrollado. "Por ejemplo, una asociada al control ciudadano sobre el transporte público, aunque lo importante no sólo es la aplicación en sí, sino los procesos para que lo que envíen los ciudadanos que hacen un reclamo o sugieren una mejora, llegue sin intervención humana a la Intendencia y también a las empresas del transporte”, explicó. 

Zubillaga informó que ya se ha coordinado con las empresas Come y Cutcsa, que son las que ya han dado los datos, para brindar información en tiempo real sobre el horario, las paradas y por dónde está circulando el ómnibus que se necesita. Posteriormente también se incorporarán las cooperativas a ese servicio. 

En cuanto a la creación del nuevo Departamento en la estructura orgánica de la IM, Zubillaga señaló: “Implica el ahorro en los costos de la atención a los ciudadanos, tanto para nosotros como institución como para los propios ciudadanos en su relación con la Intendencia, a través de las nuevas tecnologías. A su vez, estamos apostando mucho a la calidad de los funcionarios ya existentes. Tenemos 200 personas con las que estamos trabajando que ya estaban en la Intendencia. Hasta ahora hemos incorporado sólo una persona y los 29 cargos nuevos que necesitamos queremos llenarlos mediante concursos, porque en la Intendencia tenemos gente con mucha capacitación profesional que se ha puesto la camiseta y está motivada”.

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA LAS CIUDADES

En el marco del lanzamiento del nuevo Departamento y la realización de la 6ª Semana de las Normas Verdes de la UIT, la Intendencia llevará adelante la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para transformar ciudades, del 5 al 9 de setiembre.

Serán cinco días de actividades, charlas y conferencias abiertas al público, cuyo fin es intercambiar experiencias y conocimientos; generar espacios de reflexión y planificación; y poner en conocimiento de la ciudadanía en qué consiste una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva.

Las y los interesados en participar deberán completar un formulario de inscripción, donde podrán elegir a qué seminario, charla, encuentro o conferencia asistir. En la agenda se pueden consultar los horarios de todas las actividades.

Dependencia responsable: 
Piso 25 sector Ejido, puerta 25 002
1950 1668
montevideo.inteligente@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página