31.08.2016 | Actualización: 01.09.2016
Lanzamiento de nuevo departamento

Montevideo sostenible e inteligente

  Autor: Intendencia de Montevideo
Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente
Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente  
El jueves primero de setiembre, a la hora 12, el intendente Daniel Martínez presentará el departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente en la Sala Ernesto de los Campos del Edificio Sede (Av. 18 de Julio 1360, piso 2).

La concreción del departamento surge como iniciativa de este Gobierno Departamental, con el fin de crear una plataforma transversal a través de la cual se puedan llevar adelante acciones en torno al concepto de ciudad inteligente, con el fin de mejorar los procesos de gestión en beneficio de la calidad de vida de ciudadanas y ciudadanos.

Desarrollo Sostenible e Inteligente será además un espacio fermental para la promoción de políticas innovadoras en cuanto a la participación social y el control de ésta sobre la gestión departamental.

“La noción de Ciudad Inteligente surge para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la aplicación de tecnologías”, explicó la directora de Desarrollo Sostenible e Inteligente, Cristina Zubillaga.

A través del nuevo departamento, varios de los objetivos estratégicos trazados por la Intendencia -en sus distintas áreas de gestión- podrán ser resueltos mediante la aplicación de la tecnología. Ésto redundará también en una significativa reducción presupuestal, así como de tiempos de ejecución y cumplimiento.

En ese sentido, Zubillaga indicó que “la tecnología es un habilitador que permite que la gestión sea más eficiente y más eficaz”.

El Gobierno Departamental ya ha comenzado a utilizar tecnologías en la gestión a través de la creación del Centro de Gestión de Movilidad (CGM), la puesta en marcha del sistema de Expediente Electrónico (SEL), la instalación de WIFI en cien espacios públicos de la ciudad y el desarrollo de un sistema de gestión inteligente del alumbrado, entre otras iniciativas.

“La aplicación de tecnología nos habilita, además, a acercarnos a la participación ciudadana a través de los nuevos medios. Hoy en día ciudadanas y ciudadanos están tanto en un espacio territorial como digital. Nosotros vamos a llegar a estos últimos a través de las redes sociales, de aplicaciones, de plataformas de participación” destacó la Zubillaga.

Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para transformar ciudades

En el marco del lanzamiento del nuevo departamento y la realización de la 6ta. Semana de las Normas Verdes de la UIT, la Intendencia llevará adelante la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para transformar ciudades, del 5 al 9 de setiembre.

Serán cinco días de actividades, charlas y conferencias abiertas al público cuyo fin es intercambiar experiencias y conocimientos; generar espacios de reflexión y planificación; y poner en conocimiento a la ciudadanía sobre en qué consiste una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva.

Las y los interesados en participar deberán completar un formulario de inscripción disponible en este sitio web. Además en la agenda se pueden consultar los horarios de todas las actividades.

Dependencia responsable: 
Piso 25 sector Ejido, puerta 25 002
1950 1668
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página