15.04.2018 | Actualización: 16.04.2018
El lunes 16 comienza Diálogos Urbanos

Montevideo construye su agenda urbana

  Autor: Intendencia de Montevideo
Diálogos Urbanos
 
Del 16 al 18 de abril la ciudad es sede de "Diálogos Urbanos", un encuentro donde se reflexionará y debatirá sobre políticas urbanas y territoriales, desde una perspectiva inclusiva y de derechos.

Son tres días de actividades -con acceso libre- que reúnen a jerarcas, expertas/os, académicas/os, representantes de organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía, donde a través de seis ejes temáticos se profundizarán en nuevas ideas y diferentes miradas sobre la política urbana en Montevideo.

El encuentro es organizado por nuestro Departamento de Desarrollo Urbano y cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, Facultad de Ciencias Sociales y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República.

Diálogos Urbanos se realiza en el marco de la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La directora de Desarrollo Urbano, Silvana Pissano, informó que con el encuentro se pretende constituir “un espacio de reflexión, intercambio de las distintas miradas y sujetos aportan a la construcción de la ciudad”.

Montevideo se ha consolidado como una ciudad vanguardista en materia de política urbana por lo que la construcción de una agenda que contemple la mirada de todos los actores involucrados es necesaria para acciones y legislaciones venideras en esta materia.

El departamento de Desarrollo Urbano se encarga de hacer, ejecutar e implementar obras que tengan impacto en la mejora de la calidad de vida de la población. Nosotros creemos que el hacer tiene que estar en continua retroalimentación con la reflexión sobre lo ejecutado. Por eso, con estos encuentros buscamos facilitar espacio donde todos los actores expongan sus saberes e ideas, para revisar lo hecho y llevar adelante nuevas propuestas”, señaló Pissano.

Las jornadas se desarrollan en dos sedes, el Palacio Legislativo y la FADU.

La apertura de actividades, el lunes 16 de abril a la hora 17.30 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, contará con la presencia de autoridades internacionales y nacionales: la Vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky; el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y Silvana Pissano por Desarrollo Urbano de la IM.

La jefa del gobierno de Barcelona será una de las expositoras internacionales destacadas del encuentro junto a expositores de Argentina, Brasil, Colombia y México.

Investigadora y defensora de los derechos humanos, especializada en derecho a la vivienda y derecho a la ciudad, Colau adquirió sus competencias profesionales y políticas a lo largo de los últimos veinte años a través de sus estudios académicos e informales, su trabajo en organizaciones civiles y su participación en movimientos sociales.

“Para nosotros es importante la presencia de expertas y expertos internacionales, para conocer lo que se está haciendo en otras ciudades y aprender de sus experiencias” señaló Pissano.

En el inicio de jornada del lunes 16, el Intendente de Montevideo declarará a Colau Visitante Ilustre, junto a la arquitecta y urbanista brasileña, Raquel Rolnik.

Intercambios para avanzar

Seis serán los ejes temáticos sobre los que se trabajará durante estos tres días: derechos humanos; extractivismo urbano; gentrificación; avances legislativos; voces emergentes; y resistencias urbanas.

“En la jornada del lunes 16 vamos a trabajar sobre los avances legislativos donde los actores políticos van a presentar los proyectos que están siendo considerados a nivel nacional. Tenemos proyectos que repercuten directamente en Montevideo, como el de fincas abandonadas o vivienda popular”, explicó Pissano.

En ese sentido, la jerarca comunal destacó la articulación que realiza el gobierno departamental con los organismos estatales competentes en materia de políticas habitacionales: “Hay una interrelación entre la ciudad y cómo se construyen estas políticas, si bien nuestra competencia es el desarrollo de Montevideo”.

Una vez finalizadas las instancias del encuentro, con el aporte de todas las exposiciones y debates, se construirá una relatoría que servirá de base para futuras acciones y legislaciones de la región.

Montevideo, ciudad de derechos

La ciudad como espacio de derecho será un tema central en estos encuentros.

Pissano subrayó que la construcción de esta nueva agenda urbana buscará dar visibilidad “ a todas y todos los sujetos vinculados con el desarrollo de la ciudad y su crecimiento. Queremos que sea una agenda que contemple las necesidades y deseos de todas y todos, en base a cuatro pilares: la sustentabilidad, la redistribución, la igualdad y la participación”.

Agenda de actividades

Para acceder a la grilla completa de actividades e información sobre las mesas de debate y sus expositoras/es, visitá el sitio web de Diálogos Urbanos.

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 1401
silvana.pissano@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara