21.06.2017
Controles con cámaras

Monitoreo de basurales recuperados detectó más de 1000 infracciones en un año

 
Operativo especial de limpieza en barrios Cuarenta Semanas, San Antonio y Lavalleja
 
  Autor: Intendencia de Montevideo
Operativo especial de limpieza en barrios Cuarenta Semanas, San Antonio y Lavalleja
Operativo de limpieza  
 
Operativo especial de limpieza en barrios Cuarenta Semanas, San Antonio y Lavalleja
 
En un año detectamos más de 1000 casos de personas que en vehículos, carros o a pie arrojaron residuos de manera ilegal en sitios controlados mediante cámaras.

El gobierno departamental lleva adelante un plan para recuperar espacios de la vía pública en los que habitualmente se tiran residuos en grandes cantidades, pese a que expresamente esté prohibido. En este marco, se instalaron cámaras que permiten controlar los lugares las 24 horas y detectar quiénes cometen las infracciones para aplicar la multa correspondiente.

Entre marzo de 2016 y abril de 2017, las cámaras permitieron identificar 1156 infracciones. La mayor parte (633 del total) fueron cometidas por personas que estaban en vehículos y pararon expresamente en los sitios para arrojar basura (por ejemplo: residuos de obras, podas, chatarra, etc.).

De los vehículos identificados, la mayor parte es de Montevideo. En estos casos se los puede multar y notificar a partir de la matrícula. También se identificaron 176 autos y camionetas con matrícula del interior.

Por otra parte, existe una gran cantidad de infracciones cometidas por personas que se trasladan en carros (449) y una menor parte de personas a pie (79). Entre los residuos más arrojados están los provenientes de hogares (329 casos), de obras (302 casos) y de actividades de jardinería (269).

Cabe destacar que la Intendencia cuenta con un servicio especial de recolección de residuos grandes, podas y escombros, que vecinas y vecinos pueden solicitar llamando al teléfono: 1950 3000 opción 3 o mediante Buzón Ciudadano. Este servicio es exclusivo para los hogares.

Los generadores de residuos no domiciliarios -comercios, empresas, instituciones- deben responsabilizarse de la correcta disposición de sus residuos contratando un servicio de recolección o trasladando ellos mismos la basura el sitio de disposición final ubicado en Felipe Cardoso.

Este tipo de residuos no deben ser arrojados en ningún sitio de la vía pública ni en dejados al lado de los contenedores. Si se constata una infracción de este tipo, se puede denunciar al teléfono: 2901 00 06 las 24 horas del día.

¡Arriba los que cuidan la ciudad! ¡Arriba Montevideo!

Material Cámaras de monitoreo de basurales

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 128
1950 2060 - 2062
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página