26.10.2017
Arriba una ciudad más limpia

Medidas para mejorar la limpieza de la ciudad

  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Conferencia de prensa Desarrollo Ambiental
Conferencia de prensa Desarrollo Ambiental  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Conferencia de prensa Desarrollo Ambiental
Conferencia de prensa Desarrollo Ambiental  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Conferencia de prensa Desarrollo Ambiental
Conferencia de prensa Desarrollo Ambiental  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Conferencia de prensa Desarrollo Ambiental
Conferencia de prensa Desarrollo Ambiental  
El intendente Daniel Martínez, junto al director de Desarrollo Ambiental, Fernando Puntigliano, anunciaron una batería de medidas para la optimización del servicio de limpieza de Montevideo.

Con el fin de continuar mejorando el servicio, lograr un sistema más transparente y fomentar la responsabilidad compartida a la hora de gestionar los residuos, presentamos esta serie de medidas:

  • Colocación de 2.000 contenedores nuevos

A partir de enero del próximo año instalaremos 2.000 contenedores nuevos en los barrios Cerro, La Teja, La Unión, Buceo, Malvín y Malvín Norte, entre otros.

Sumados a los 4.000 ya colocados este año, más del 50% de la flota de contenedores de Montevideo quedará completamente renovada y con mayor capacidad para depositar los residuos.

Recordamos que es fundamental mantener los contenedores en buen estado.

La ciudadanía puede elevar la denuncia correspondiente a nuestra Central de Radio (teléfono: 2901 00 06) cuando notifica la vandalización de un contedor. En caso de incendio, puede comunicarse con el servicio de Bomberos (teléfono: 104).

La vida útil de los contenedores se reduce considerablemente cuando son incendiados, por lo que es imprescindible que las denuncias en estos casos se hagan lo más rápido posible.

  •  Plan para la erradicación masiva de basurales

Desde marzo de 2018 pondremos en marcha un plan para la erradicación de basurales en el que trabajaremos con servicios públicos y empresas privadas.

El objetivo es llevar adelante una intervención masiva, que permita un cambio cualitativo en la ciudad.

Esta acción, a su vez, deberá estar acompañada de fiscalización y recuperación de espacios públicos en los casos que sea posible.

  • Operativo especial para las fiestas

En el mes de diciembre la generación de residuos aumenta aproximadamente un 30%. Para ello, este año colocaremos baterías de contenedores extras en sitios estratégicos de la ciudad.

Además, reforzaremos los turnos de recolección para que el aumento de la cantidad de desechos no impacte negativamente en la calidad de vida de la población.

Ambas iniciativas estarán acompañadas de una campaña pública para promover la correcta gestión de los residuos.

  • Puesta en marcha del plan piloto de reconversión de clasificadores

A partir de noviembre los primeros diez clasificadores que están cambiando los caballos con los que realizan tareas de recolección por motocarros -en el marco de nuestro programa de reconversión laboral- comenzarán a ser capacitados en el manejo del nuevo vehículo y el cuidado del medio ambiente.

Tras esta capacitación, comenzarán a realizar tareas en el servicio de recolección de residuos de gran tamaño, que brindamos de manera gratuita a la ciudadanía.

  • Servicio inteligente de residuos grandes

Nuestros departamentos de Desarrollo Ambiental y Desarrollo Sostenible e Inteligente están trabajando para agilizar el servicio de retiro de residuos grandes (podas, escombros, muebles y electrodomésticos).

A partir de enero del año entrante, en el momento en que vecinas y vecinos soliciten este servicio, se les informará día y hora en que el camión pasará a recolectarlos.

De esta manera aumentará sensiblemente la rapidez en la respuesta, uno de los planteos hechos por usuarias y usuarios del servicio.

  • Estadísticas diarias de vaciado de contenedores

A través de nuestro sitio web ya es posible acceder a las estadísticas diarias de vaciado de contenedores en todos los Municipios de Montevideo.

Con esta herramienta, la población puede realizar un control permanente del funcionamiento del servicio en toda la ciudad.

  • Rotación de contenedores

Los contenedores serán cambiados de ubicación cada tres años, de forma tal que ningún ciudadano los tenga de manera permanente en la puerta de su domicilio.

Esta medida fomentará, a su vez, un compromiso mayor de quienes habiten esas cuadras en el cuidado de este mobiliario.

De acuerdo a la planificación actual, en 2018 se rotarán los contenedores ubicados en los municipios A, G, D y E, mientras que en 2019 aquellos ubicados en los municipios B, C, CH y F.

  • Control ambiental social

También está disponible en nuestro sitio web un formulario online para realizar denuncias cuando se advierte un mal manejo de residuos.

Ese formulario es elevado a nuestro Centro de Monitoreo Ambiental, desde donde ya se controlan más de 15 puntos críticos de la ciudad a través de cámaras.

La medida apunta a aumentar el control ciudadano y la colaboración.

  • Acuerdo con “¡Si lo venís a buscar, es tuyo!”

A partir de un convenio, lanzaremos la plataforma abierta de “¡Si lo venís a buscar, es tuyo!”, un proyecto que permite realizar intercambio gratuito de objetos entre pares.

Actualmente funciona exclusivamente a través de la red social Facebook.

Esta iniciativa, que cuenta con apoyo de la ANII, fomenta la reutilización y reparación frente a la tendencia de desechar de manera indiscriminada elementos en desuso.

  • Jornada de concientización ambiental

En noviembre llevaremos adelante una jornada masiva de concientización ambiental, con voluntarias y voluntarios, para promover la gestión responsable de los residuos y el cuidado de los contenedores.

La iniciativa es organizada a través de nuestro programa Montevideo Voluntario y quienes estén interesados en participar, podrán hacerlo completando un formulario que ya está disponible en montevideo.gub.uy/voluntario.

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 128
1950 2060 - 2062
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página