07.07.2011 | Actualización: 08.07.2011
Cultura

Mario Delgado Aparaín fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo

La intendenta Ana Olivera declaró Ciudadano Ilustre de Montevideo al escritor Mario Delgado Aparaín, hoy viernes 8 de julio a la hora 11:00 en la sala de Ceremonias de la comuna.

Mario Delgado Aparaín nació en el paraje “La Macana”, cercano a la ciudad de Florida, el 28 de julio de 1949. Periodista, escritor y docente, en el período 1990-1995 fue Director de Artes y Ciencias del Departamento de Cultura y de la División de Cultura de la IM.

Es autor de numerosos libros de cuentos y de seis novelas. Entre sus obras más destacadas se cuentan “La balada de Johnny Sosa”, “Por mandato de madre”, “Alivio de luto” y “No robarás las botas de los muertos”. Su obra ha sido reconocida internacionalmente y traducida a numerosos idiomas.

Fue galardonado por su relato “Terribles Ojos Verdes” con el Premio Cervantes, del Concurso Juan Rulfo (de Radio Francia Internacional). “La balada de Johnny Sosa” recibió el Premio Municipal de Literatura de Montevideo en 1987, la novela “Mandato de Madre” fue premiada con la Foglia de Novela, en 1990 y “No robarás las botas de los muertos” fue distinguida con el Premio Bartolomé Hidalgo en el año 2005. Asimismo, Delgado Aparaín fue finalista del Premio Rómulo Gallegos en 1999, con su trabajo “Alivio de luto”. Junto al chileno Luis Sepúlveda escribió “Los peores cuentos de los Hermanos Grimm” y en 2009 presentó su más reciente libro, titulado “Vagabundo y errante”.
 

Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara