17.03.2017 16:39 | Actualización: 17.03.2017 16:59
Firma de Compromisos de Gestión 2017-2018

Los municipios se comprometen

  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Firma de Compromiso de Gestion Intendente y Alcaldes
Firma de Compromiso de Gestion Intendente y Alcaldes  
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Firma de Compromiso de Gestion Intendente y Alcaldes
Firma de Compromiso de Gestion Intendente y Alcaldes  
El intendente Daniel Martínez firmó con los ocho municipios de Montevideo los Compromisos de Gestión, trabajados en la Junta de Alcaldes, donde se establecen objetivos de cumplimiento anual.

El Compromiso de Gestión es un acuerdo de tipo institucional entre la Intendencia y los municipios que establece metas anuales vinculadas a objetivos que favorecen la gestión.

La Ley de Presupuesto Nacional contribuye en la gestión presupuestal de los municipios, a través del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios (FIGM).

El FIGM fue creado en el marco del proceso de descentralización con la finalidad de fortalecer las capacidades de los municipios para ejercer sus competencias.

Los recursos asignados por el Fondo se destinarán a proyectos y programas que cumplan con las metas acordadas dentro de los compromisos de gestión entre los municipios y los gobiernos departamentales.

Para el período 2017-2018 se definió trabajar los compromisos sobre dos áreas: Limpieza y Cultura.

En cuanto a la limpieza, el objetivo es brindar un servicio regional a través de Centros de Recepeción por municipios. Respecto a cultura, el objetivo es promover la integración social y el fortalecimiento de la identidad local.

El acto, realizado en la Sala de Acuerdos del edificio sede, contó con la participación del intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el director del departamento de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía; el director de nuestra Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Jorge Buriani; la directora de Cultura, Mariana Percovich; el director de Desarrollo Ambiental, Óscar Curuchet; la directora del programa Esquinas de la Cultura, Alba Antúnez; alcaldesa y alcaldes de los ocho municipios de Montevideo.

Pedro Apezteguía definió el Compromiso de Gestión como una herramienta para unificar las acciones. Además hizo hincapié en la importancia del proceso de intercambio entre los municipios y las autoridades de distintas áreas para lograr un acuerdo en el compromiso.

Por su parte, Jorge Buriani mencionó que “los temas debatidos para acordar el Compromiso de Gestión generaron diálogos e intercambios que hoy se plasman en dos compromisos muy claros, con objetivos precisos”.

El alcalde del municipio F, Francisco Fleitas, habló en representación de todos alcaldes de Montevideo y expresó que “nos comprometemos a seguir profundizando esta línea de trabajo”.

Daniel Martínez destacó que estos compromisos son el resultado de un trabajo conjunto entre la intendencia y los municipios, de discusión de puntos de vista, lo que contribuye a profundizar la descentralización.

En este sentido, el Intendente sostuvo que “poner metas y objetivos hace parte del enriquecimiento de ese proceso democrático, marcándonos norte y pautas”.

Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 050
1950 2254 y 1950 2255
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página