02.04.2013 | Actualización: 03.04.2013
Convenios

Levantarán complejo multifuncional en predio del Cilindro

Un complejo multifuncional será construido en el predio que ocupó el Clindro Municipal, a través de un acuerdo entre la Intendencia de Montevideo y Antel.

El complejo multifuncional Antel Arena contará con instalaciones para actividades deportivas, culturales y de esparcimiento, así como para la promoción del comercio y la innovación tecnológica.

Además del polideprotivo, el complejo podrá incluir un centro de convenciones, un recinto ferial y otros servicios conexos y complementarios.

El anuncio de este emprendimiento se realizó el martes 2 de abril en la Torre de las Telecomunicaciones, con participación de la intendenta Ana Olivera, la presidenta de Antel, Carolina Cosse; el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; la ministra de Turismo, Liliam Kechichián; el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro.

Con este acuerdo se cumplirá el objetivo de la Intendencia de multiplicar las opciones de recreación y desarrollo, al mismo tiempo de fortalecer la imagen de la ciudad a nivel del mundo.

Expresión de liderazgo

La presidenta de Antel, Carolina Cosse, se refririó a la importancia de tomar decisiones sobre el futuro donde las telecomunicaciones están indisolublemente ligadas a la cultura, al deporte.

En ese sentido destacó las inversiones que viene realizando Antel “en la construcción de la infraestructura del futuro que ya está entre nosotros”.

“El crecimiento de la tecnología en el mundo ha sido exponencial, pero a veces puede llevar a pensar que desplegar tecnología se reduce a la proliferación de infraestructura física y no es así, es mucho más. Entonces, quiero destacar dos aspectos: uno tiene que ver con el papel que tiene una empresa pública como agente de desarrollo científico-técnico; el otro, como agente del desarrollo de la cultura”, dijo la jerarca.

Cosse informó que se realizará un llamado a ideas para este proyecto, las que serán evaluadas por un jurado integrado por destacados expertos que seleccionará las cinco mejores propuestas para generar el proyecto definitivo.

“Este centro es una muestra de lo que puede aportar una empresa como Antel junto a otras instituciones públicas -en este caso la Intendencia de Montevideo- para el desarrollo de la cultura y el deporte y de propuestas que permitan a los ciudadanos acceder a instancias de educación y recreación”, dijo Cosse.

La obra se ejecutará con recursos propios de Antel, que también se encargará de su gestión. “La empresa de comunicaciones de los uruguayos es, precisamente, de todos los uruguayos, porque somos una empresa pública. Las utilidades de Antel se vuelcan a la sociedad en este proyecto que aportará a la ciudad y al país, a la cultura y al deporte y abrirá múltiples propuestas a los vecinos”, enfatizó la titular de Antel.

Cosse concluyó sus palabras señalando que “el Antel Arena será una expresión del liderazgo de nuestra empresa en el desarrollo de las comunicaciones como herramienta decisiva de inclusión social y de democratización del conocimiento” .

Un proyecto armónico

Por su parte, la intendenta de Montevideo recordó que al ser electa había asumido el compromiso de que el Cilindro no se convertiría “en un nuevo Sodre”.

“Desde aquel momento nos pusimos a trabajar para llevar a delante los estudios sobre cómo debía desarrollarse la zona, sobre el uso del espacio público, así como fuimos a escuchar a los vecinos. Y no nos quedamos solo con implementar el llamado a licitación. Tuvimos plan B y plan C y como con pesar tuvimos que declarar desierta la licitación, seguimos trabajando”, enfatizó Ana Olivera.

La jefa comunal destacó el papel desempeñado por la Oficina de Inversiones de la IM “que estudió quiénes podrían tener interés en un estadio polideportivo multifuncional. Allí surgió la posibilidad de que nuestra empresa nacional de telecomunicaciones se integrara y eso fue lo que se logró elaborar y acordar en un gran trabajo de equipo”.

Ana Olivera destacó que este acuerdo con Antel se inscribe en los planes de desarrollo de la ciudad, de la construcción de infraestructura moderna, que permita desplegar mejores servicios así como un aporte importante para la creación y difusión de la cultura y el deporte.

“Nos parece la mejor propuesta que podemos realizar para recuperar a nuestro Cilindro Municipal en un proyecto que es totalmente armónico con nuestra visión de un Montevideo más integrado y que culmine en una enorme aporte social, cultural, deportivo y turístico para nuestra ciudad”, señaló la jerarca.

“Esta iniciativa de Antel nos alegra, porque se inscribe en nuestra concepción de reequilibrar la ciudad, de revitalizar barrios, de generar un gran eje desde el Hipódromo de Maroñas a la zona costera”, sostuvo Ana Olivera.

“El Antel Arena – agregó - estará en el centro geográfico de nuestra ciudad, con inmejorables vías de acceso y aportando a la ciudad y a su entorno un invalorable valor cultural y social. Lo hemos dicho muchas veces. No queremos una ciudad dividida y segregada. En este sentido va nuestro plan de ordenamiento territorial, nuestro plan de transporte público, y muchas políticas públicas, como las de desarrollo de las viviendas sociales, que buscan unir nuevamente a Montevideo para que los montevideanos y montevideanas se apropien de esta bella ciudad y la disfruten”.

La intendenta cerró su intervención con la esperanza de ver los “nuevos avances en una obra que, luego de que la apruebe la Junta Departamental, será un avance para la ciudad y para todo el país”.

Por último, el ministro Roberto Kreimerman destacó los avances que viene logrando Uruguay en un mundo que tiene el signo de la fuerte transformación tecno-científica, en particular con las nuevas tecnologías de la comunicación.

“Lo fundamental es cómo se viene posicionando Uruguay, porque sin duda hay un cambio estructural, una transformación del mundo, pero dentro de eso hay una transformación nacional que buscamos deliberadamente. La buscamos porque conocimos un país gris por muchos años, sin optimismo, sin perspectivas y la buscamos porque queremos disminuir la desigualdad y desarrollar el país”, enfatizó el ministro.

Características del proyecto

El proyecto se implantará en un predio central, con excelente accesibilidad desde toda el área metropolitana a través de grandes vías como Batlle y Ordóñez, José Pedro Varela, Dámaso Antonio Larrañaga, bulevar Artigas y avenida Italia.

Además cuenta con todas las infraestructuras y servicios necesarios para un desarrollo urbano adecuado, así como grandes predios cuyos usos actuales probablemente encuentren en poco tiempo otra localización más adecuada.

Muy cerca del futuro complejo se está construyendo un centro comercial y un conjunto de 400 viviendas. La mudanza del mercado Modelo hacia el nuevo Polo Agroalimentario liberará más espacios, por lo que es un área con fuertes potencialidades para desarrollar diferentes programas.

A través de la alta tecnología con la que contará el complejo la Intendencia y Antel ejecutarán proyectos de inclusión social y democratización.

Antel tendrá a su cargo el proyecto, construcción, dotación de la infraestructura y el equipamiento, así como el posterior mantenimiento del complejo. La inversión será cercana a los 40 millones de dólares y se espera que la obra esté terminada en un plazo de 36 meses.

El convenio entre los dos organismos tendrá una duración de 30 años. Transcurrido ese plazo, todas las instalaciones y la gestión del complejo pasarán a manos de la Intendencia de Montevideo.

La IM remitirá a la Junta Departamental el proyecto de decreto por el que se formaliza el convenio con Antel.

Compartir esta página