26.05.2016
Por su aporte al conocimiento sexual y a su difusión popular

Las alas del deseo

  Autor: Junta Departamental
Gastón Boero Ciudadano Ilustre
 
  Autor: Junta Departamental
Gastón Boero Ciudadano Ilustre
 
Fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo el Dr. Gastón Boero, reconocido ginecólogo y sexólogo, pionero en la investigación y difusión de una sexualidad sin tabúes y contra el machismo dominante.


La sesión de homenaje contó con la participación del Intendente de Montevideo, Daniel Martínez. El discurso de fundamentación estuvo a cargo de la edila Graciela Villar, quien destacó el aporte de Boero a la libertad y a la alegría de vivir y de conocer el cuerpo y disfrutar de una sexualidad sin tabúes, particularmente para las mujeres. También se sumó la intervención de la edila Cristina Ruffo y, por último, el discurso de agradecimiento por parte del Boero.

El Intendente de Montevideo narró su conocimiento personal del Dr. Boero fruto de la admiración que junto a su señora esposa, compartían al escuchar las intervenciones radiales sobre sexología que Boero emitía en un programa de CX 30 La Radio durante los años de dictadura que juntos Germán Araujo, a Alfredo Percovich, a Milton Schinca, eran un ancla en la esperanza y con la posibilidad de un mundo diferente", destacó.

Fruto de ese conocimiento y admiración, el Intendente contó que Boero fue quien ayudó con su consejo al nacimiento de su primera hija hace ya 37 años "ya que sus enseñanzas de libertad y de alegría nos enseñaba lo hermoso de una relación sexual entre dos personas que se aman, y en particular , lo hermoso de cristalizar ese amor en un ser humano y todavía recuerdo la emoción de mi compañera al salir de aquella consulta". Martínez culminó expresando que Boero ha aportado a "vivir la vida desde la libertad y la alegría, a vivir con pasión".

Por su parte, Gastón Boero agradeció emocionado la distinción, recordó sus inicios en la ginecología, junto a compañeros y profesionales entrañables como el Dr. Juan José Crottogini, el Dr. Caldeiro Barcia y otros, la importancia de los avances en el conocimiento de la sexualidad humana a través de las teoría y trabajos de investigación de Masters y Johnson, de Alfred Kinsey, así como sus propias investigaciones de la sexualidad femenina desarrolladas en el Uruguay.

"El encare que teníamos los ginecólogos, a mediados de los años 50 del siglo pasado, era un encare absolutamente orgánico y genital y se le daba una importancia tremenda al útero porque albergaba al feto, es decir, lo único que sabíamos era de reproducción. De lo demás, no se hablaba, ni en la sociedad ni en la medicina. Nada sabíamos de cómo era la relación sexual. Eso empezó a cambiar en 1957 con el Segundo Congreso Uruguayo de Ginecología y Obstetricia, por fue un congreso sexológico y no ginecológico y obstretico", recordó.

Boero explicó su vinculación con los trabajos de investigación de Helen Singer Kaplan, sexóloga y psiquiatra, quien estudió el cerebro respecto de los circuitos cerebrales neurotransmisores en el inicio del deseo, trasladando el centro de la sexualidad desde lo genital, para empezar a percibir el papel del cerebro en la relación sexual y en la importancia del deseo. "La fisiología de la sexualidad está perfectamente conocida, desde su inicio en el cerebro hasta su terminación en el aparato genital, pero el sistema sexual, como yo lo describo, depende también de otros factores que tienen que ver con la sociedad, que es el que corresponde a los valores que tiene la sociedad con respecto al sexo y ese criterio social del sexo está armado por los varones, a través de la religión, de la filosofía o de la propia medicina. Y los médicos tenemos la educación sexual de la sociedad que es absolutamente machista", explicó.

Boero también recordó sus inicios en la difusión sobre una sexualidad diferentes a los criterios machistas dominantes, rememoró su programa nocturno en CX 30 La radio, así como su periplo por diversos programas de televisión a través de los cuales ha difundido sus ideas.

Boero también resaltó su formación política a través del impacto de la Guerra Civil Española, afirmando que aun hoy se considera un Republicano Español, aunque haya nacido en Paysandú y ahora sea Ciudadano Ilustre de Montevideo, y culminó su alocución con un verso de su poeta más admirado, Antonio Machado: "Al borde del sendero un día nos sentamos. Ya nuestra vida es tiempo y nuestra sola cuita son las desesperantes posturas que adoptamos para esperar, mas ella no faltará a la cita". 

Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara