14.08.2017
Hacia una atención más integral en violencia doméstica

La Comuna Mujer 9 tiene nueva sede

El jueves 17 de agosto a la hora 11 se reinaugurará la Comuna Mujer 9, tras su traslado a la Policlínica Punta de Rieles (camino Maldonado 6870 esq. camino Guerra).

El intendente Daniel Martínez participará en la actividad junto a la directora de nuestra División Asesoría para la Igualdad de Género, Patricia González Viñoly.

Se trata de una acción llevada adelante por la Intendencia de Montevideo, a través de la Asesoría para la Igualdad de Género y la División Salud, junto con el municipio F.

Brindará los mismos servicios que las demás Comuna Mujer: apoyo gratuito personalizado para asesoramiento jurídico y atención psicosocial a mujeres en situación de violencia doméstica. También se dará asesoramiento a mujeres trans que quieran realizar el cambio de identidad.

En lo que va del año –de enero a junio de 2017– la Comuna 9 atendió un total de 129 consultas en su servicio psicosocial; mientras que brindó el servicio a 113 mujeres, 81 de las cuales consultaron por primera vez. Por otro lado, el servicio jurídico atendió a 330 mujeres, de las cuales 99 consultaron por primera vez; el total de consultas fue de 423.

El traslado del servicio forma parte de nuestra estrategia de fortalecimiento de los servicios de atención a mujeres en situación de violencia doméstica, que incluye la inauguración de una nueva Comuna Mujer en la zona en 2018 que funcionará en el Intercambiador Belloni y abarcará la antigua locación de la Comuna 9.

La nueva locación fue elegida teniendo en cuenta que la Policlínica Punta de Rieles era un espacio con gran demanda e involucrado con la asistencia a mujeres víctimas de violencia doméstica. Sin embargo, no contaba con un servicio específico de atención de la problemática.

En este sentido, el traslado de la Comuna 9 colaborará para brindar una atención más integral a las mujeres, ya que tendrán los servicios en un mismo lugar. También se podrá abordar la violencia doméstica desde una mirada multidisciplinar e integral.

Hacia el fortalecimiento de nuestros servicios

Inés Lasa es responsable del área de Violencia Basada en Género perteneciente a la Asesoría, donde se dedica a tareas de coordinación que alcanzan a todas las Comuna Mujer de Montevideo.

Su trabajo consiste en coordinar y realizar un seguimiento técnico de los distintos servicios “viendo por un lado el cumplimiento de las obligaciones que establece la Intendencia; y por otro, la calidad del servicio que se brinda, así como los resultados y las dificultades que aparecen. El objetivo es dar una respuesta integral a las situaciones de violencia de las mujeres que consultan".

También realiza un registro y sistematización de los datos de consultas provenientes de las comunas de los distintos barrios de la capital.

Dirección: 
CNO MALDONADO 6870
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 y 1950 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10:15 a 15:45 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo