16.11.2016
Intendente participó en mesa de evaluación

Jornada de análisis de Ley de Descentralización y Participación Ciudadana

Se evaluó la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana en la Cámara de Representantes del Poder Legislativo, con presencia del intendente Daniel Martínez.

Fue una instancia de evaluación de las propuestas recibidas a lo largo de todo el año, con el objetivo de lograr incorporarlas a nivel legislativo o administrativo. Participaron en la mesa la alcaldesa del municipio de Nueva Helvecia, María De Lima; el presidente del Congreso Nacional de Ediles, Daniel Chiesa; el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana; y el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Durante todo el año se realizaron actividades en conjunto entre la presidencia de la Cámara de Representantes y la Escuela de Gobierno. Fueron 23 encuentros que convocaron a más de 700 personas, de donde se pudo recabar reclamos, inquietudes y soluciones de autoridades públicas y actores sociales involucrados para tener en cuenta al momento de evaluar la ley.

El Intendente de Montevideo resaltó la importancia de las políticas fronterizas, “más en Uruguay donde el centralismo lleva a que cueste reconocer las peculiaridades locales, que cada vez están tomando más peso”.

Luego se refirió a las realidades de las fronteras que el país comparte con Argentina y Brasil, donde “la relación es de familiaridad, intercambio y de complementariedad productiva permanente”. Agregó que “hay que entender que eso implica una potenciación y reconocimiento del poder de lo local; saber que esas personas tienen una cultura específica y compartida, que hace que de un lado o del otro de la frontera lo vivan de forma similar”.

Finalmente señaló que desde el Congreso de Intendentes se está “ buscando abrir puertas a estas realidades, y a esta necesidad de ayudar a la profundización del intercambio” con un trabajo conjunto con los Gobiernos Locales y las Intendencias de cada departamento.