14.08.2015 | Actualización: 17.08.2015
Una nueva manera de viajar

Intendente presentó taxis eléctricos

  Autor: Artigas Pessio
Taxi Eléctrico
 
  Autor: Artigas Pessio
Taxi Eléctrico
 
  Autor: Artigas Pessio
Taxi Eléctrico
 
  Autor: Artigas Pessio
Taxi Eléctrico
 
  Autor: Artigas Pessio
Taxi Eléctrico
 
El intendente Daniel Martínez presentó los nuevos taxis eléctricos que comienzan a circular en Montevideo.

Participaron de la presentación, junto al Intendente de Montevideo, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y el presidente de la Gremial Única del Taxi, Óscar Dourado.

El Intendente de Montevideo expresó que sentía "una gigantesca alegría. Primero, por creer que hacer cosas diferentes es posible, en un país donde cuesta tanto innovar, lograr que diferentes actores sumen esfuerzos con base en políticas claras y concretar esto me parece maravilloso. Hoy es el inicio con cuatro autos eléctricos pero es la síntesis de todo un proceso".

Martínez recordó que desde el gobierno comenzaron "a cambiar la matriz energética, a tener políticas de Estado de largo plazo y con base en imperativos estratégicos para tener independencia como nación, tomando como base la generación de energía que dependa de nosotros y no tanto de elementos importados".

Por último, el Intendente de Montevideo resaltó la importancia de "transversalizar, porque acá está unida la Intendencia de Montevideo, la UTE, el Ministerio de Industria, también decisiones que tomó el Banco de Seguros del Estado. Y a la vez,  también están los privados, en este caso del taxi, con gente que se animó a invertir. Y esto es lo que hay que hacer, promover el espíritu innovador, promover la utilización de la tecnología que es amigable con el medio ambiente".

La Intendencia de Montevideo, junto con UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, realizaron pruebas técnicas con autos y ómnibus eléctricos y confeccionaron informes técnicos y económicos que sustentaron la conveniencia de incorporar vehículos de este tipo al Sistema de Transporte Metropolitano.

En tanto, la IM redujo el valor de la chapa del taxi eléctrico en el llamado realizado: una chapa de taxi convencional cuesta 120.000 dólares y la IM puso a la venta chapas a un valor de 60.000 dólares, es decir, resignó recaudar 60.000 dólares como incentivo.

El decreto del Poder Ejecutivo exonera por un período de dos años la Tasa Global Arancelaria a los autos eléctricos. UTE apoya a cada taxi eléctrico con 5.000 dólares de aporte y la instalación del cargador.

Características destacadas de los taxis eléctricos

  • Este tipo de vehículos no produce emisiones de gases de efecto invernadero, por lo cual tienen beneficios asociados en términos de salud y calidad de vida.
  • Los vehículos eléctricos no emiten ruidos, por lo tanto desaparece la contaminación sonora, particularmente relevante en la ciudad.
  • Tienen menores costos de funcionamiento para el taxista. Por cada 100 pesos de gasto en nafta, se gastan $ 15 en electricidad.
  • Mejoran el confort para el pasajero y los trabajadores de los medios de transporte.
  • Contribuyen a la disminución de las importaciones de petróleo y, por tanto, a la salida de divisas del país.
  • La transformación energética necesita el aprovechamiento de la energía eólica excedente durante la noche. Los vehículos eléctricos a batería, cargando energía de noche, son una excelente forma de aprovecharla. El vehículo completa su batería en dos horas y recorre 350 km con una carga.
Descargas: 
Taxis eléctricos(.jpg - 1.82 MB)
Autoridades presentes(.jpg - 1.81 MB)
Taxi eléctrico(.jpg - 1.73 MB)
Compartir esta página