17.05.2013 | Actualización: 20.05.2013
Intendencia

Intendencia presentó informe sobre clasificadores

Un total de 3.188 personas recolecta y clasifica residuos en el departamento de Montevideo, de acuerdo a un relevamiento presentado por la Intendencia.

El estudio Cuantificación de Clasificadores/as de Residuos Sólidos Urbanos en Montevideo reúne trabajos realizados por la facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República y la Intendencia de Montevideo, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Naciones Unidas. 

En la presentación del trabajo participaron la intendenta Ana Olivera, el representante del BID, Juan José Taccone, el decano de la Facultad, Rodrigo Arim, y la coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, Susan Mc Dade.

La región Centro de Montevideo concentra la mayor cantidad de personas que desarrollan esta actividad (1.351), seguida por la Este (1.073) y la Oeste (764).

Hay 2.027 hogares de clasificadores, 776 en la Región Centro, 740 en la Este y 511 en la Oeste. El promedio de recolectores/clasificadores por hogar es de 1.57, cuando la media de habitantes es de 4,5. 

Hogares según la cantidad de personas clasificadoras en el mismo

  Oeste Centro Este Total
1 280 457 486 1.223
2 179 232 215    626
3   28   46   14      88
4  y más   24   41   25     90
         

El 68% de las personas dedicadas a la tarea son hombres y el 32% mujeres. Entre los 15 y los 49 años de edad se concentra el 48,3% de esta población.

Distribución por rango etario de personas en hogares de clasificadores

Rango etario %
Entre 0 y 5 15,2
Entre 6 y 14 23
Entre 15 y 29 28,2
Entre 30 y 49 20,1
50 y más 13,4

Hay 1.462 personas que recolectan y clasifican (al menos una hora a la semana), 1.056 que solo recolectan y 670 que solo clasifican.

La clasificación o recolección es la principal fuente de ingresos en el 84% de los hogares. El principal sitio de recolección es la calle (90%).

De los que realizan la recolección en calle el 88% levanta de contenedores o volquetas, 7% de casas y complejos habitacionales y 5% de instituciones públicas, industrias y comercios.

El carro con caballo es el principal medio utilizado para la recolección (738), seguido por el carro a mano (602), el carro con bicicleta (526), auto/camioneta/camión (75) y carro con moto (26).

El 96,5% de los clasificadores exhibe algún tipo de pobreza y más del 60% son pobres crónicos.

Este tipo de pobreza es considerada muy crítica, ya que conlleva patrones de comportamiento fuertemente arraigados y, por tanto, de difícil reversión.

El 52,2% son propietarios de su vivienda, 3% arrendatarios, 31,8% ocupante con permiso y 12,9% ocupante sin permiso. El 82,6% no tiene derecho a jubilación.

Un tema central

El representante del BID, Juan José Taccone, expresó que “este es un tema central para las políticas públicas de una Intendencia y estamos para apoyar el mayor relevamiento de datos para contar con mayores elementos de juicio. Seguiremos trabajando juntos con la IM porque consideramos que es una alianza fructífera. Mucho más en este tema tan sensible, que expresa una problemática social y económica”.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Rodrigo Arím, explicó que “la Ley Orgánica de la Universidad de la República nos dice que parte de nuestra misión es colaborar con la investigación de interés general y nadie puede discutir que este tema es parte de tal caracterización y que requiere una profunda comprensión pública. En primer lugar para evitar discusiones centradas en la ausencia de información o con información sesgada o equivocada” afirmó.

Arim resaltó la importancia del vínculo entre el sector público, la investigación y los encargados de diseñar políticas y ejecutarlas, para aportar los insumos necesarios de la forma más idónea, eficiente y justa posible.

Agregó que “desde la Facultad, tengo la enorme satisfacción de haber dado cumplimiento a una demanda muy pertinente que nos propuso la IM, así como de contar con equipos técnicos que nos permiten afrontar este y otros desafíos”.

La coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, Susan Mc Dade, expresó que “en el proyecto se ha trabajado codo a codo entre la IM, el Mides, el Mvotma, la Udelar, por la importancia que tiene el fenómeno de los recicladores en el Uruguay, que expresa claramente la relación entre pobreza y medio ambiente. Se trata de personas en situación muy vulnerable, con riesgos de salud no solo para ellos sino para sus familias y las comunidades que habitan”.

La intendenta Olivera afirmó que “hay muchas cosas que se tejen en el imaginario colectivo y se van consolidando como construcción de la sociedad, en particular, sobre el tema de los clasificadores de residuos. Por lo tanto, la IM desde hace muchos años aborda este tema. Y lo ha hecho en diversos momentos, porque no es lo mismo hacerlo en 1998, que en 2001 o en 2013”.

Sostuvo que “hace tres años la IM tomó la decisión de que el abordaje del tema de los clasificadores no se hiciera desde la División Limpieza ni del Departamento de Desarrollo Ambiental. Teníamos que separarlo de allí para ingresarlo a un lugar desde donde se pudiera ver la complejidad y la totalidad, el Departamento de Desarrollo Social, obviamente trabajando en forma coordinada con las otras dos áreas entre otras cosas porque primero que nada necesitábamos saber de cuántas personas y hogares estábamos hablando, y en segundo lugar, necesitábamos saber cómo realizan esa actividad”.

La intendenta afirmó que existe "el desafío de ser un país que se plantea incluir en el mundo del trabajo formal a la totalidad de la población, porque la formalización implica el ejercicio de derechos, del acceso a la salud, a la seguridad social".

"Para los que tenemos la responsabilidad de abordar la construcción de la igualdad social en este país, la exclusión social implica no ejercer de derechos. Por lo tanto, la inclusión social implica que se ejerzan esos derechos por todas y todos los ciudadanos y de eso se trata lo que estamos presentando aquí, darnos las herramientas, en esa diversificación de estrategias, que nos permitan llegar a esa inclusión social”, enfatizó Ana Olivera. 

Ver más http://www.montevideo.gub.uy/institucional/estadisticas/datos/informes/caracterizacion-de-la-poblacion-de-clasificadores-de-res-0

Compartir esta página