29.05.2017 | Actualización: 05.06.2017
Ciudad y medio ambiente

Inscribite a nuestras actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente

  Autor: Intendencia de Montevideo / Jorge Sánchez
Humedales Santa Lucía
Humedales Santa Lucía  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Recorrida por saneamiento Parque Rodo
Saneamiento Parque Rodó  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Planta de lixiviados
Planta de lixiviados  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Planta de captura de gas metano
Planta de captura de gas metano  
El lunes 5 de junio se celebra el 45º Día Mundial del Medio Ambiente. Para conmemorar esta fecha queremos que conozcas algunos lugares en los que trabajamos, que son fundamentales para el cuidado del medio ambiente en nuestro departamento.

Para hacerlo, estamos organizando visitas guiadas los días viernes 9 y sábado 10 de junio, en las que podés participar sin ningún costo.

Lo único que tenés hacer es enviarnos un correo electrónico a: dia.ambiente@imm.gub.uy especificando qué visita querés hacer, tu nombre y teléfono, y te confirmaremos tu inscripción y las indicaciones necesarias.

Los cupos son limitados y asignados por orden de solicitud.

Los lugares que podés conocer son:

  • Planta de Clasificación Durán, viernes 9 de junio de 9.30 a 120 h

¿A dónde van los residuos que clasificás? En esta planta, inaugurada en 2014 y en la que trabajan ex clasificadores informales, podés ver cómo es el proceso de clasificación de los residuos domiciliarios reciclables, donde se separan y acondicionan para su posterior venta y reciclaje.

  • Sitio de Disposición Final de Residuos, viernes 9 de junio de 9.30 a 12 h

¿Qué sucede con las bolsas de basura que tiramos en los contenedores verdes? Conocé el relleno sanitario de Montevideo, donde se dispone la mayoría de residuos generados en los hogares y que cuenta además con un sistema de tratamiento de los líquidos contaminantes (lixiviados) y un sistema de captura y tratamiento de los gases (Biogás) para mitigar el efecto invernadero.

  • Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos, viernes 9 de junio de 9.30 a 12 h

¿Cómo se pueden convertir los residuos orgánicos en Compost? Conocé la planta donde procesamos toneladas de estos residuos, transformándose en abono, utilizado para huertas orgánicas, espacios verdes de la ciudad y venta al público en general.

  • Humedales del Santa Lucía, sábado 10 de junio de 13.30 a 16.30 h

Uno de los ecosistemas naturales más destacados por sus valores de  bio-diversidad, paisajísticos, regulación hídrica, y de oportunidades para la investigación científica y la recreación. Recorré con nosotros los humedales y conocé la flora y fauna de este lugar especial, así como las ventajas de su preservación.

  • Planta de Pre-tratamiento de Saneamiento, Estación de Bombeo Punta Carretas y Emisario Subacuático, sábado 10 de junio de 9.30 a 11.30 h

¿Cómo se vierten las aguas servidas de Montevideo al Río de la Plata? Las mismas tienen una disposición final adecuada, ya que en la Planta de Pre-tratamiento, se elimina la mayor parte de los sólidos gruesos, arenas y flotantes que contiene el líquido residual. La función del emisario, -de más de 2  km de longitud-, es la de alejar dichas aguas de la costa,  mejorando la calidad de las playas.

  • Bajada al colector de Saneamiento del Parque Rodó, viernes 9 de junio de 10 a 12 h

¿Te imaginás cómo son los colectores que están bajo tierra? Recorré los colectores de la red de Saneamiento en la zona de Parque Rodó y conocé “la ciudad invisible”.  El Plan Director de Saneamiento, que ya lleva 5 etapas, implica 155 años de política pública.

Todas las visitas -salvo la del colector que queda en una zona céntrica- parten y finalizan en la Intendencia. Cada recorrido será acompañado por expertos que explicarán cómo se gestiona el medio ambiente en Montevideo, voluntarias y voluntarios.

¡Te esperamos!

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 128
1950 2060 - 2062
desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página