11.04.2016 | Actualización: 31.08.2016
Información y democracia

IM presentó política de datos abiertos y transparencia

  Autor: Intendencia de Montevideo / Mónica Riet
Presentación de Montevideo Abierto y Transparente 2016
 
Los datos abiertos son un aporte a la democracia y a la participación y control ciudadano sobre la gestión. El avance de las obras del Fondo Capital estará disponible en su proyección, ejecución y cumplimiento.

La conferencia contó con la participación del Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, del director de la División de Información y Comunicación, Santiago Brum, de la directora de Montevideo Ciudad Inteligente, Cristina Zubillaga, y del responsable de la Unidad de Acceso a la Información, Roger Rodríguez.

Daniel Martínez definió la política de datos abiertos “como una apuesta a la democracia y a la transparencia, aunque pueda generar malas interpretaciones, el resumen es que la gente tiene más información y no la oscuridad o la opacidad”, afirmó.  

El Intendente de Montevideo puso como ejemplo al Fondo Capital porque "tal como lo dijimos en su presentación, uno de los conceptos fundamentales es la transparencia y el seguimiento democrático por parte de quien quiera seguirlo para que tenga la información sobre licitaciones, adjudicaciones, cumplimiento de las obras, etc,  todo va a estar a disposición de la ciudadanía".    

Por su parte, Brum expuso sobre los lineamientos de información y comunicación asociados a la transparencia y al control ciudadano de la gestión resaltando que “el acceso a la información fue un compromiso desde el inicio de la gestión, donde el intendente ha trabajado con todo el equipo de gobierno para  hacerlo posible. Lo entendemos como un derecho humano  fundamental. Los organismos públicos generan información todo el tiempo y esa información pertenece a la sociedad. También es responsabilidad y tarea de quienes cumplimos funciones públicas, el mejorar esos sistemas de inforamación hacia afuera y hacia adentro, para transversalizar más los procesos y mejorar los mecanismos de coordinación internos para hacerlo posible”.

Rodríguez detalló el informe anual de la IM, enviado a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de Presidencia de la República, en el marco del Montevideo Tranparente. El reporte documenta el estado de cumplimiento de las obligaciones que imponen las denominadas Leyes de Transparencia sobre el acceso a la información de los organismos públicos y para la protección de los datos personales de la ciudadanía.

Posteriormente, Zubillaga expuso sobre lo ya realizado por parte de la Intendencia de Montevideo y los planes de acción a implementar con información para el control ciudadano de la gestión mediante el acceso a los datos abiertos puestos a disposición de la ciudadanía.

Alianza para el Gobierno Abierto

En el año 2011 se creó a nivel mundial la Alianza para el Gobierno Abierto. Al inicio fue formada por ocho países, entre los que se destacan Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y México.  Uruguay se sumó en el 2012 a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

Se trata de promover estrategias para un buen gobierno basado en tres pilares: la transparencia en la gestión pública, la participación ciudadana y la  rendición de cuentas sobre lo actuado,  habilitados a través del desarrollo tecnológico. La IM se propone que Montevideo Abierto sea esa plataforma de innovación tecnológica que permita una mayor accesibilidad e interactividad por parte de la población. 

Cristina Zubillaga exlicó que “en ese marco, la Intendencia de Montevideo ya ha trabajado. Por ejemplo, en el portal de Agesic, la IM ha proporcionado 50 sets de conjuntos de datos abiertos. Esto ha permitido que la ciudadanía haya podido acceder, procesar y combinar esa información para distintos análisis y estudios. La Intendencia ha sido el mayor proveedor de datos abiertos, al punto que de los cuatro conjuntos relevantes y que han tenido mayores consultas en el portal de Agesic, tres pertenecen a la IM. Montevideo ha sido una ciudad pionera en lo que tiene que ver con el Gobierno Abierto, y éste Gobierno Departamental plantea redoblar la apuesta incorporando cinco nuevos conjuntos de datos”, sostuvo.

Antecedentes

Desde el año 2000 la IM pone a disposición los datos de sus presupuestos anuales y balances. En el año 2010, la Intendencia de Montevideo tomó la primera resolución que hace referencia a datos abiertos. En el 2012 marcó la preferencia por el software de código abierto, y el tercer hito es la actual creación del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, incluido en el presupuesto quinquenal votado por la Junta Departamental el 15 de abril de 2016.

Línea de trabajo

Zubillaga destacó la decisión de “poner a disposición de la ciudadanía la mayor cantidad de datos públicos manejados por la IM en su formato original, de manera que puedan ser procesados automáticamente. Eso implica que cualquier ciudadano, investigador, la universidad, los periodistas, organizaciones y gente del exterior, puede acceder y cruzar esos datos porque ya están cargados en formato abierto. Esos datos están, y habrá más, en la página del Uruguay para datos abiertos. Esa es una fortaleza y nuestro país viene trabajando bien y de forma reconocida internacionalmente en este tema”, informó”.

A partir de los datos abiertos proporcionados por la IM como, por ejemplo, datos de población, permisos de construcción aprobados, vías de tránsito, accidentes, nomenclator, partidas de nacimiento, multas aplicadas, marco geodésico de la ciudad,  etc., se han utilizado por parte de terceros, ciudadanos u organizaciones de la sociedad civil para realizar distintas aplicaciones tecnológicas con diferentes objetivos y usos posibles. Algunos de ellos permiten una mayor interactividad entre los ciudadanos y la institución.

Servicios Abiertos

En cuanto a los servicios abiertos, Zubillaga dijo que “la IM trabaja en la misma línea de acción que permite poner a disposición de sistemas externos, como Por mi barrio, Citi Viva y otros, para que se conecten de forma electrónica con los servicios de la IM. Es un paso bastante avanzado porque permite que no solo la Im tenga comunicación con la sociedad civil sino que haya otros actores de la sociedad que reciban por sus propios canales, la participación de los ciudadanos, y lo pueden volcar en forma automática a la IM”.

Primer gobierno subnacional con compromiso de datos abiertos

La Agesic viene armando el plan de acción de todo el país y ya ha sido aceptada la postulación de la IM como primer gobierno departamental con un fuerte compromiso en datos abiertos. Actualmente se vienen definiendo los planes de trabajo para llevarlo adelante. 

Datos abiertos del Fondo Capital

La intendencia de Montevideo ya ha puesto como datos abiertos disponibles sobre el Fondo Capital, que a su vez ira sumando datos en la medida que avance su ejecución, incluidas imágenes en fotos y audiovisuales que permitan a los ciudadanos una mayor información y control. En ese sentido, será posible acceder a tres grandes conjuntos de datos:

  • Datos sobre emisiones del fideicomiso (montos emitidos, integraciones y destinos de fondos).
  • Datos sobre las licitaciones compras (oferentes, precio total de ofertas y puntaje global obtenidos).
  • Datos sobre ejecución y avance de las obras. (proyectos, cumplimientos y pagos efectuados).

A su vez, igualmente será posible acceder a conjuntos de datos de otros proyectos estratégicos a ejecutarse durante el actual período de gobierno. 

Dependencia responsable: 
Piso 1 y 1/2 sector Ejido, puerta 1 546
1950 2156
secretaria.comunicacion@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 8 a 17 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara