22.04.2016
Limpieza

IM presentó Centro de Monitoreo de basurales

  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio Vignolo
Presentacion centro de monitoreo de basurales Intendencia de Montevideo
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio Vignolo
Presentacion centro de monitoreo de basurales Intendencia de Montevideo
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio Vignolo
Presentacion centro de monitoreo de basurales Intendencia de Montevideo
 
El Centro de Monitoreo controla desde hace un mes, durante las 24 horas, puntos de la ciudad donde había basurales endémicos que fueron limpiados por la Intendencia de Montevideo.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, presentó el nuevo Centro de Monitoreo junto al director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Óscar Curutchet.

Arrojar residuos en estos basurales es ilegal. Sin embargo, en ocasiones, personas en vehículos se detienen en esos espacios y tiran residuos domiciliarios, escombros, podas y diferentes objetos voluminosos (muebles, electrodomésticos) y otro tipo de desechos.

Las cámaras permiten identificar y registrar en detalle las matrículas de los vehículos que se detienen a tirar residuos para aplicar sanciones a sus dueños. La multa por arrojar basura en sitios donde está prohibido es de cinco unidades reajustables.

Se cuenta con ocho cámaras de alta definición conectadas permanentemente al Centro de Monitoreo. En mayo se instalarán ocho cámaras más, y en la medida que los actuales puntos se encuentren controlados, podrán trasladarse a otros sitios complicados.

Hasta el momento se detectaron 53 infracciones. Además de la utilización de las cámaras, en algunos casos inspectores que se encuentran en la zona intervinieron de manera inmediata acompañados por policías.

El control mediante cámaras permite que los espacios recuperados por la Intendencia para el uso de los vecinos no vuelvan a convertirse en basurales, y forma parte de una visión integral del sistema de limpieza, que incluye la recolección de los residuos, la fiscalización y la concientización de la población.

La Intendencia de Montevideo cuenta con un servicio de recolección especial para gran parte de los residuos que se tiran en esos espacios. Los vecinos pueden comunicarse al número 1950 3000 opción 3 y solicitar al gobierno departamental que les retire las podas, escombros y residuos voluminosos que generen en sus hogares.

Por otra parte, la normativa vigente obliga a los comercios a contratar un servicio de recolección de la basura que generan, que no debe desecharse como los residuos domésticos ni arrojarse en espacios prohibidos.

Este control es acompañado por otras medidas de fiscalización que realiza la Intendencia a través de su Servicio de Inspección General. Los vecinos pueden denunciar estas situaciones y similares que sucedan en la vía pública o al costado de los contenedores, por el teléfono 2901 0006 interno 2144.

El Intendente de Montevideo recordó: "En medio de la Semana de Turismo se levantaron 600 toneladas de basura de un espacio en camino Fortet y Colman, y ahora con base en el control por medio de cámaras se realiza el procedimiento para sancionar a gente que con vehículos tira residuos. Hoy ya tenemos ocho cámaras instaladas y habrá ocho más. La idea es acompañar todo el proceso educacional y la búsqueda del compromiso de los ciudadanos para respetar la normativa y que no se tiren residuos donde no se debe. Apostamos a la educación pero con capacidad para sancionar".

"Todo esto se complementa con la coordinación con el Ministerio de Interior. Desde hace ocho meses trabajamos en un protocolo para que las cámaras que instalamos puedan ser visualizadas por el Ministerio del Interior, así como nuestro Centro de Monitoreo pueda acceder a las de ellos, con lo cual vamos a tener una amplitud de control muy importante", explicó Martínez.

Por su parte, Curutchet informó que "el procedimiento implica cotejar la información de las matrículas con el Sucive. Si se compueba otro tipo de conductas más dañinas con respecto al ambiente, se puede proceder a aplicar la Ley de Faltas e iniciar la acción judicial correspondiente".

El jerarca destacó que este tipo de inversión del gobierno departamental en tecnología y las campañas de educación son fundamentales para generar un cambio cultural y persuadir a la población de no cometer este tipo de actos y que se dispongan los residuos donde debe ser. Además, agregó, "estamos trabajando con los municipios para disponer de espacios físicos en el territorio que nos permitan interactuar con la ciudadanía para recoger basura inédita y que ese tipo de objetos no se depositen en los contenedores". 

Compartir esta página