02.02.2016
Es la mayor área protegida del país

IM firmó convenio para coadministrar Humedales del Santa Lucía

  Autor: Intendencia de Montevideo / Nicolás Correa
Firma de convenio
 
  Autor: Artigas Pessio
Humedales Santa Lucía
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Humedales Rio Santa Lucia
 
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, participó en la firma de un convenio para la coadministración del Área Protegida Humedales del Santa Lucía.

El acuerdo, firmado en el Día Mundial de los Humedales, involucra al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) junto con las intendencias departamentales de Montevideo, Canelones y San José. El documento fue firmado por la ministra Eneida de León y los intendentes Daniel Martínez, Yamandú Orsi (Canelones) y Pedro Bidegain (San José), junto con el Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.

El Área Protegida con Recursos Manejados Humedales del Santa Lucía abarca 86.517 hectáreas y es la mayor del país. Se trata de un sistema salino de humedales, que acompaña el corredor natural que genera el río Santa Lucía entre la ciudad homónima del departamento de Canelones y la desembocadura en el Río de la Plata.

Además de los humedales el área cuenta con montes, playas arenosas, islas fluviales y puntas rocosas. Según señala el Mvotma, esta diversidad de ambientes provee el hábitat para numerosas especies animales, entre las que se encuentran aves migratorias. También constituye un ambiente único en el país para el ciclo reproductivo de especies marítimas de valor para el sector pesquero.

El área tiene valor ecológico y económico, pero también para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas, para lo que cuenta con equipamiento y servicios.

La coadministración implica la coordinación en territorio de los tres niveles de gobierno –nacional, departamental y municipal– con todos los actores públicos y privados. El objetivo del trabajo conjunto es la conservación y reconstitución de los recursos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad.

Humedales del Santa Lucía ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) el 9 de febrero de 2015 y se encuentra enclavado en el corazón del área metropolitana. Abarca la zona inferior del río Santa Lucía, en planicies que reciben aportes de agua del Río de la Plata, lo que da como resultado bañados salinos, lo cual los diferencia de la mayoría de los humedales de agua dulce.

El ingreso del área al SNAP y la firma de este convenio de coadministración representan una acción que se suma a las realizadas para el cuidado de este ecosistema. Su gestión concentra el trabajo y la coordinación de diversas instituciones y actores.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, saludó “la transversalidad de esta gestión para la preservación de los humedales de Santa Lucía, que representan una fuente de equilibrio medioambiental, de biodiversidad y también un lugar de esparcimiento”.

Martínez recordó: "Antes los gobiernos secaban los humedales, pero hemos ido descubriendo que son lugares de diversidad biológica, filtrado de aguas, lo que mejora su calidad”.

El área involucra a tres departamentos (Montevideo, Canelones y San José) con 86.517 hectáreas y cuenta con 14 guardaparques, mientras que 26 escuelas participaron de un plan de educación ambiental y diversas experiencias exitosas en turismo y producción sustentable.

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 128
1950 2060 - 2062
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo