06.07.2016 | Actualización: 07.07.2016
Agenda de actividades

Herencia y presente afrouruguayo

  Autor: CCE / Marta González / Adela Casacuberta
Mes Nacional de la Afrodescendencia
Mes Nacional de la Afrodescendencia  
Julio es el Mes Nacional de la Afrodescendencia y se celebra con varias actividades abiertas a todo público.

El Primer Encuentro de Artesanía Afrouruguaya: Riqueza e Identidad se desarrollará los días 8 y 9 de julio en la galería turística Mirando Mundos (peatonal Sarandí 326, entre Colón y Alzáibar).

En el horario de 10 a 20 se expondrán piezas inéditas realizadas por integrantes del Colectivo Artesanas Afro Uruguayas. Las obras fueron realizadas con diferentes técnicas y un hilo conductor común: simbología africana.

El público podrá dialogar con las artesanas sobre el proceso creativo y disfrutar del coro Somos Voces de Estela Salas, el espectáculo Viva de Nico y Leti, y demostraciones en vivo de trenzado y turbantes, entre otras atracciones. La muestra es coorganizada por Colectivo Artesanas Afro Uruguayas y el Centro Cultural de España (CCE). La entrada será libre.

El jueves 7 de julio, desde la hora 9, se realizará en la Torre Ejecutiva (Plaza Independencia 710) la quinta edición de Quilombo, un espacio de debate sobre políticas públicas y población afrodescendiente. El eje de la discusión será “Racismo institucional”.

Participarán autoridades públicas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y público interesado en el tema. Habrá inscripción previa, se entregará material de lectura y certificado de asistencia.

El libro Akina Gabina, de Graciela Leguizamón, será presentado en la modalidad charla - taller en dos instancias:

  • Sábado 9 de julio a la hora 16 en la Casa de la Cultura Afrouruguaya (Isla de Flores 1645 esquina Minas, teléfono: 2411 15 14).
  • Viernes 15 de julio a la hora 16 en la biblioteca Carlos Roxlo (Rivera Indarte 4296 esquina Carlos María Ramírez).

Luego de escuchar la historia, las y los asistentes serán invitados a realizar una muñeca que se llevarán luego a casa.

El miércoles 20 de julio desde la hora 19 en el Centro Cultural de España (Rincón 629) se realizará la mesa de encuentro “Mujeres Uruguayas construyendo identidad, reconocimiento y desarrollo”. Se trata de un espacio de debate sobre las diferentes luchas que vienen llevando adelante las mujeres afro. Posteriormente habrá un desfile con prendas, accesorios y peinados de Artesanas Afrouruguayas. La actividad es organizada por el Colectivo Artesanas Afro Uruguayas y el CCE.

El lunes 25 de julio será celebrado el Día de la Mujer Afrodescendiente. El jueves 28 de julio,a partir de la hora 17.30, tendrá lugar en el Museo de las Migraciones (Bartolomé Mitre 1550) una mesa de diálogo en la que intervendrán mujeres afro políticas, agentes comunitarias y migrantes.

Dependencia responsable: 
SORIANO 1432 - piso 1
1950 8624 / 8615 / 8623 / 8604
seerpm@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara