07.09.2017
Rendimos cuentas a la Junta

Hacia una movilidad sustentable, transporte integrado y tránsito seguro

  Autor: Intendencia de Montevideo
Panel informativo CGM
Panel informativo CGM  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Centro de Gestión de Movilidad
Centro de Gestión de Movilidad  
Nuestro Departamento de Movilidad presentó a la Junta Departamental de Montevideo el balance y detalles de acciones ejecutadas correspondiente al ejercicio 2016.

La sustentabilidad y accesibilidad son dos elementos priorizados por la administración, desde este departamento, en lo que refiere a la planificación de la movilidad urbana de la ciudad.

En ese sentido, se llevaron adelante programas y acciones que procuran fomentar un sistema de movilidad eficiente y seguro, que sea económicamente y ambientalmente sustentable, y accesible a toda la ciudadanía.

Nuestro Departamento de Movilidad trabaja sobre los siguientes ejes:

  • Promoción de un sistema de transporte sustentable

  • Priorización de un sistema de transporte colectivo público

  • Fomento de un sistema de transporte integrado de pasajeros

  • Promoción de la seguridad vial

  • Desarrollo y mantenimiento de la red vial

Mayor seguridad y fluidez en el tránsito: creación del CGM

En de mayo de 2016 fue instalado el Centro de Gestión de Movilidad (CGM), con el fin de atender a la nueva realidad vial de Montevideo, que requería de soluciones eficaces y precisas en lo que respecta a la movilidad.

El CGM significó la instrumentación de diversos Sistemas Inteligentes de Transporte, aplicados a la gestión y control del tránsito y el transporte en la ciudad.

A través de éste se pudo obtener y brindar información -en tiempo real- del flujo y estado del tránsito, así como sobre el estado vial y las situaciones que pudieran darse tales como desvíos, choques, problemas con los semáforos y embotellamientos, entre otros.

La reducción sustantiva de la siniestralidad en la ciudad (se produjo una disminución del 67% de los siniestros graves y fatales), el descenso de las infracciones y la mejora de los tiempos de viaje (a través de la programación de los semáforos) fueron los principales cambios en el tránsito desde su creación.

Hacia un uso masivo de la tarjeta STM

Desde esta administración se realizó una fuerte apuesta al uso de la tarjeta STM durante el año 2016, mediante distintas iniciativas.

Una de ellas fue la ampliación de los puntos de recarga de la tarjeta a más de 2000 en distintos lugares de la ciudad, lo que favoreció su acceso.

Se facilitaron mecanismos para que la ciudadanía pueda consultar direcciones, horarios de funcionamiento y teléfonos de estos puntos vía web.

A su vez se generaron beneficios para usuarios de la tarjeta, por ejemplo, a través de un tarifario diferenciado en el boleto adquirido con el sistema STM.

Tomar conciencia

Durante el año 2016, desde la División Tránsito se llevaron adelante diversas acciones de concientización y operativos de prevención, para el fomento de un tránsito seguro y responsable en la ciudad.

Acciones educativas y campañas tales como Mayo Amarillo y Noche de la Nostalgia fueron algunas de las iniciativas para la promoción de la seguridad vial.

Además, desde esta división se dio respuesta a la totalidad de las sugerencias, pedidos y demandas presentadas por parte de la ciudadanía, a través de los distintos mecanismos de comunicación (buzón ciudadano y vía correo electrónico, entre otros).

Movilidad eléctrica: pioneros en el cambio de la matriz energética del transporte público

Este gobierno inició la introducción de medios de transporte públicos eléctricos en 2015, con la puesta en marcha de los primeros taxis eléctricos.

Junto con los taxis, el año pasado comenzó a circular el primer ómnibus eléctrico, que permitió que Montevideo se transformara en una de las ciudades pioneras en el continente en la promoción del uso de transporte eléctrico público.

Esto significó brindar un servicio más económico, silencioso, sustentable y ecológico, y –por ende– mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Entre todas y todos: creación del Consejo Consultivo de Transporte

A fines del 2016 se creó este Consejo, cuya finalidad fue recibir y evaluar proyectos, propuestas e ideas tendentes a mejorar la calidad del transporte colectivo de pasajeros en Montevideo.

Es de carácter honorario y está integrado por el director Movilidad -quien lo preside, convoca y coordina-; director de la División Transporte; Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Movilidad de la Junta Departamental; titular de la Defensoría del Vecino; un representante de los trabajadores propuestos por la UNOTT y un representante de cada una de las empresas permisarias del transporte colectivo urbano de pasajeros (Coetc, Comesa, Cutcsa y Ucot) y un representante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

De acá para allá: encuesta Origen – Destino 2016

En 2016 se llevó adelante esta encuesta, que brindó información actualizada sobre el origen y destino de los traslados dentro del área metropolitana.

Los resultados permitieron constatar una creciente motorización privada -con base en el auto- en los sectores de nivel socioeconómico alto, así como mayor uso del transporte público en los sectores medios.

A su vez, las mujeres presentaron porcentajes más bajos de viajes en auto y moto, y más altos de viajes en ómnibus que los hombres. Entre los viajes en auto y moto en calidad de conductor, la proporción de hombres triplica al de las mujeres.

Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 073
1950 2034
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página