20.12.2017
Repensar nuestros espacios públicos

Hacia una ciudad con perspectiva de género

Lanzamos un llamado dirigido a propuestas que apunten a elaborar un diagnóstico sobre la violencia basada en género en espacios públicos en Montevideo.

La Intendencia de Montevideo y la entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres lanzan un llamado en el marco del Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas.

Mediante el llamado se seleccionarán servicios de consultoría para hacer un diagnóstico preliminar sobre el acoso y la violencia sexual contra mujeres y niñas en espacios públicos en Montevideo.

En noviembre de 2010, ONU Mujeres lanzó la iniciativa Ciudades seguras y espacios públicos seguros”.

El programa se propone responder a la necesidad de prevenir el acoso sexual y los diversos tipos de violencia sexual que padecen mujeres y niñas en todo el mundo en los espacios públicos (calles, parques, mercados, transporte público, etcétera).

Construyendo igualdad

Montevideo ha sido pionero en el desarrollo de políticas de igualdad de género desde los noventa. Actualmente está implementando el 3er. Plan de Igualdad de Género. Montevideo avanza en derechos sin discriminaciones (2014-2020).

El plan reúne las metas propuestas por la Intendencia y los municipios de Montevideo para cambiar el relacionamiento entre las personas, promoviendo la igualdad de género y no discriminación por sexo e identidad de género.

El lineamiento estratégico 4 del 3er. Plan refiere a la mejora de las condiciones para el uso, disfrute y apropiación sin exclusiones y en condiciones de igualdad de los espacios públicos de Montevideo.

Este llama a reflexionar acerca del propio diseño urbano y arquitectónico de la ciudad y visualizar cómo y dónde se producen desigualdades de género.

En particular la acción nuclea los esfuerzos de diversas áreas de la IM y municipios de Montevideo para la prevención de la violencia de género en los espacios públicos, como la Asesoría para la Igualdad de Género, el Departamento de Desarrollo Urbano, Movilidad, el municipio CH y el municipio F.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

La recepción de propuestas será hasta el 26 de diciembre a la hora 11.

La documentación deberá entregarse impresa en las oficinas de ONU Mujeres Uruguay (Treinta y Tres 1356, piso 2) y enviarse al correo electrónico: uruguay@unwomen.org con la referencia: Montevideo: Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas.

Se adjuntan a este artículo las bases de la convocatoria que deberán ser contempladas para presentarse.

Las consultas referidas a esta convocatoria podrán enviarse hasta el 17 de diciembre a la hora 12, a través del correo electrónico: uruguay@unwomen.org

Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 y 1950 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10:15 a 15:45 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara