14.07.2017 | Actualización: 17.07.2017
Cambio de autoridades en el legislativo departamental

Graciela Villar es Presidenta de la Junta Departamental

  Autor: Intendencia de Montevideo / C.M.A.N.
Graciela Villar
Graciela Villar  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Cambio de presidencia de la Junta Departamental
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Cambio de presidencia de la Junta Departamental
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Cambio de presidencia de la Junta Departamental
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Cambio de presidencia de la Junta Departamental
 
En sesión extraordinaria, y tras la votación de edilas y ediles, Graciela Villar asumió funciones como nueva Presidenta de la Junta Departamental de Montevideo para el periodo 2017 - 2018.

En el legislativo departamental sucede nuevamente la presidencia una edila. Tras la votación de edilas y ediles, quienes uno a uno fundamentaron su voto, Graciella Villar fue electa presidenta de la Junta Departamental, cargo que ejercerá por un año.

Participaron en la ceremonia de asunción autoridades nacionales, departamentales y municipales; integrantes del equipo de gabinete departamental; concejalas y concejales vecinales; y representantes de distintas organizaciones civiles.

Villar, de 59 años de edad, transita su tercer legislatura en la Junta desempeñándose tanto de edila suplente como titular. De importante trayectoria política, hace más de 10 años que está vinculada a los principales temas municipales y departamentales.

“En el periodo que fui edila suplente logramos conformar la primera primera Comisión de Equidad y Género en la Junta. Además, participé en el proceso de debate que llevó a la creación de la actual Defensoría de la Vecina y el Vecino”, recordó.

Integrando el legislativo montevideano, Villar también participó en el proceso de instalación del tercer nivel de gobierno, que trajo consigo la creación de ocho nuevos municipios en Montevideo.

En 2015 asumió como edila titular, en un periodo donde el parlamento de Montevideo trabajó en temas tales como Fondo Capital, movilidad en la ciudad y convivencia, entre otros.

Villar adelantó algunas de las potestades que tiene al frente de la presidencia: “El rol de presidenta tiene varias facetas; por un lado está el control y la gestión vinculada a la Junta Departamental, con los recursos y la relación con sus trabajadoras y trabajadores”.

“Por otro, lo relacionado al ejercicio de la representatividad de la propia institución en cuestiones que son de caracter departamental, porque somos el parlamento de la ciudad”, explicó.

Villar agregó que el legislativo funciona además como un espacio de participación, visitado por vecinas y vecinos de forma permanente. En ese sentido “una propuesta que tenemos es hacer secciones de la Junta Departamental en nuestros ocho municipios para aprobar normativas que afecten a esas zonas, dando más visibilidad al papel de la edila o edil”, indicó.

Respecto a la presidenta que sucede, Delia Rodríguez, Villar expresó que “tenemos continuidad y buenos vínculos” que permitirán seguir el buen diálogo con el cuerpo de edilas y ediles para trabajar en temas desafiantes para la ciudad.

En esta sesión extraordinaria donde fue electa para la presidencia, asumieron también en funciones los dos vicepresidentes del periodo: los ediles Miguel Velázquez y Gastón Arias.

“Milito todos los días para ser una mejor persona”: la mujer detrás del rol

Villar es madre de tres hijos y abuela. Se vinculó con la militancia estudiantil y la política desde temprana edad. Exiliada durante la dictadura cívico - militar en Uruguay, a su retorno formó parte del movimiento sindical del área de la salud.

Se formó en Psicología Social en la Escuela Dr. Pichon Riviére, de donde cuenta que aplica varios conceptos para su tarea diaria como edila.

Fue Concejala Vecinal en el Concejo de la Zona 3, dentro del municipio C. Comenzó su labor como edila en 2005, desempeñándose como suplente primero y titular después hasta la fecha, donde asume la presidencia de la Junta.

La nueva presidenta es una sobreviviente al cáncer de mama -”le debo mi vida al carné de salud obligatorio y a las mamografías”- que promueve la necesidad de realizar los controles de prevención.

Actualmente Villar integra la fundación “Los Macachines”, un hogar estudiantil para hijas/os o familiares de trabajadores de la salud privada. Además, es directora administrativa del Centro de Educación Selva Braselli, una organización que brinda capacitación a trabajadoras y trabajadores de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS).

Dirección: 
25 DE MAYO 629
Compartir esta página