30.10.2017
Profesiones y oficios en la Intendencia

Gestores de la Movida

  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Entrevista a Veronica Caceres. Movida Joven
Entrevista a Veronica Caceres. Movida Joven  
Un equipo de tres funcionarios trabaja en la organización y gestión de la Movida Joven, un evento cultural que cada año convoca a cientos de jóvenes artistas y miles de espectadores.

Movida Joven es un evento cultural multidisciplinario, organizado por la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, perteneciente a nuestro Departamento de Desarrollo Social, que se realiza desde el año 2001.

Jóvenes de entre 12 y 35 años de todo el país son convocados para participar en un concurso en el que se reúnen las disciplinas de: teatro, danza, cuerdas de tambores, canto, música, literatura, adolescentes en escena, movida tropical y diseño gráfico.

Las y los participantes tienen la oportunidad de subirse al escenario de las salas más importantes de Montevideo. Algunas de las locaciones que participan en la edición 2017 son: sala Zitarrosa, Teatro del Anglo, Centro Cultural Flrorencio Sánchez, sala Verdi, entre otras.

La Movida implica una instancia de lanzamiento, foros, talleres, presentaciones de cada una de las disciplinas, una jornada de cierre a fin de año y un ciclo de ganadores que se realiza al siguiente año. Todas estas instancias requieren un trabajo organizado.

Experiencias

Verónica Cáceres integra el equipo coordinador de la Movida, junto con Mariela Caserta y Martín Fleitas. Se encargan de gestionar y producir lo necesario para todas las etapas, por lo que deben seleccionar los jurados, reunirse con representantes de las salas, generar instancias de coordinación con los grupos y todo tipo de gestiones para concretar el ciclo cada año.

Cáceres definió la Movida como “un espacio artístico por excelencia” y subrayó que el objetivo es que “la juventud pueda mostrar su arte y su talento”. Agregó que se está buscando que “pierda el énfasis en el concurso y que sea un espacio de encuentro, intercambio y expresión de los jóvenes”.

En esta edición participan alrededor de 300 grupos, conformados por solistas y conjuntos integrados por un máximo de 20 personas. En este sentido, Cáceres mencionó que si contasen con más disponibilidad de salas podrían incrementar la cantidad de jóvenes que participan.

Según explica Cáceres, la preparación de la Movida empieza en marzo, con la definición de las bases y la búsqueda de nuevos socios. En mayo o junio se abren las inscripciones. Luego trabajan en los talleres, se realizan los encuentros, el cierre y posteriormente el ciclo de ganadores. “Es un trabajo que lleva todo el año”, añadió Cáceres.

Destacó que pueden proponer y concretar cambios, teniendo en cuenta los intereses de los jóvenes, para mejorar en cada edición. Cáceres explicó que, aunque en ediciones anteriores se realizaban talleres específicos con cada disciplina, este año hubo instancias en las que se reunieron todas las categorías, con la finalidad de generar más unión dentro de la Movida.

En cuanto a los espectadores que asisten a los encuentros, Cáceres destacó que las disciplinas de música y danza generalmente llenan las salas, pero en otras categorías la concurrencia es menor. “Estos espectáculos son de muy buen nivel y gratuitos, se deberían aprovechar mucho más”, subrayó.

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 057, 3 058
1950 2257 y 1950 2274
desarrollosocial@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara