18.05.2016 | Actualización: 19.05.2016
Mapeo de iniciativas ciudadanas

Geografía de la innovación

  Autor: Intendencia de Montevideo/Artigas Pessio
Geografía de la innovación
 
  Autor: Intendencia de Montevideo/Artigas Pessio
Geografía de la innovación
 
  Autor: Intendencia de Montevideo/Artigas Pessio
Geografía de la innovación
 
  Autor: Intendencia de Montevideo/Artigas Pessio
Geografía de la innovación
 
Nuestra área de Innovación Ciudadana, junto con la Secretaría General Iberoamericana (Segib), realizaron talleres con ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para elaborar un mapeo colectivo de iniciativas ciudadanas de Montevideo.

La actividad, que por primera vez se hizo en Montevideo, fue coordinada por el equipo de arquitectos y urbanistas españoles del Vivero de Iniciativas Ciudadanas de Madrid, junto con Montevideo Lab, un nuevo programa de nuestro departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, que está trabajando en la visibilidad de proyectos que impactan en la transformación social y tecnológica del espacio urbano a partir de la participación ciudadana.

La metodología surgió a partir de una demanda de la Segib, organismo internacional que apoya la realización de este mapeo, y ya se ha desarrollado la plataforma Civic, un mapa online colaborativo que ha identificado más de mil proyectos en Madrid, Quito y Ciudad de México. En mayo se sumaron las iniciativas de Río de Janeiro, Santos, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Montevideo, para articular en una una red internacional de acciones, colectivos u organizaciones.

Andrea Apolaro, del departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, informó que “se realizó una convocatoria abierta a organizaciones de base de la sociedad civil, estudiantes, proyectos de investigación, para visibilizar otras formas de participación con gente que quiere hacer cosas para mejorar la ciudad”.

“Tras el ciclo de talleres –agregó– nos va a quedar un mapa bien interesante de trabajo, un mapa interactivo, ya que se le podrá seguir sumando propuestas. El territorio digital existe, está vivo, la gente lo comparte. No se trata de un conocimiento de un área, sino que cuanto más mezclemos, cuanto más interactuemos, mejores respuestas tendremos”.

Por su parte, el representante del Vivero de Iniciativas Ciudadanas de Madrid, Miguel Jaenicke, quien coordinó los talleres realizados en Montevideo, explicó que “el hacer la ciudad hoy nos lleva al Montevideo del futuro, conocer las iniciativas en desarrollo nos permite valorar, incorporar y promover las propuestas innovadoras que se realizan desde diferentes ámbitos”.

En los talleres, mediante los aportes de los participantes, se colectó información para elaborar un mapa de iniciativas ciudadanas de Montevideo, como forma de darle vivisibilad a personas y organizaciones que ponen en juego nuevas prácticas  colaborativas que aportan innovación, cambios, y dinamizan los tejidos urbanos y nuclean comunidades en torno a esas nuevas prácticas urbanas.

De los talleres participaron ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, aportando proyectos y experiencias diferentes sobre espacios y acontecimientos sociales que por sus características no siempre figuran en la “gran agenda”.

Se relevaron las iniciativas ciudadanas, sociales, empresariales o de gobierno que suponen formas alternativas y contemporáneas de practicar y transitar la ciudad, priorizando las de “practicar la ciudad”, en las que los criterios de sostenibilidad, corresponsabilidad, ética, participación, trabajo en red, economía social y solidaria, cocreación e innovación social priman sobre el mero criterio productivo o económico.

El mapeo de esa “otra” realidad permitirá que se vuelquen colectivamente subjetividades, lo que crea una oferta cultural, urbana y ciudadana desconocida para el público y permite trazar itinerarios y propuestas para generar agendas particulares y a la medida que cada uno quiera darle.

El Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC) es una plataforma abierta, colaborativa y orientada a promover, difundir, analizar y apoyar iniciativas y procesos críticos con ánimo propositivo de la ciudadanía, con especial incidencia en las transferencias al territorio, la ciudad y el espacio público. La finalidad del VIC es crear vínculos actualizados en la sociedad que permiten reunir teoría y práctica.

Podés solicitar más información a nuestro teléfono: 1950 2169

Compartir esta página