28.04.2017
Planificación urbana

Firmamos convenio de cooperación con el Mvotma

  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Firma de Convenio IM MVOTMA
Firma de Convenio IM MVOTMA  
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Firma de Convenio IM MVOTMA
Firma de Convenio IM MVOTMA  
Con el objetivo de promover la densificación residencial del área central de la ciudad, se celebró la firma de un convenio de cooperación con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Participaron en esta jornada el intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez; la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida de León; la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Delia Rodríguez; el director Nacional de Vivienda, Arq. Salvador Schelotto; el director Nacional de Ordenamiento Territorial, Arq. José Freitas; la directora del Departamento de Acondicionamiento Urbano de la IM, Arq. Silvana Pissano; y la directora de la División Espacios Públicos, Arq. Patricia Roland.

El intendente Daniel Martinez destacó la transversalidad con la que se está trabajando entre el Mvotma y la Intendencia, y agregó que el convenio es “un nuevo paso en un camino imprescindible, como lo es la planificación urbana”.

Martínez añadió que “la redensificación y el aprovechamiento de espacios céntricos genera lo que necesitamos como sociedad, que es transversalidad social en los diferentes barrios y convivencia”.

Por su parte la ministra Eneida De León expresó que una de las razones fundamentales de la celebración del convenio es “consolidar a nuestro Montevideo” mientras que la directora de Acondicionamiento Urbano, Silvana Pissano, destacó que la instancia es "un paso más” dentro de ese proceso, que quedó sellado a través de la firma.

Significa -añadió Pissano- “la consolidación de un proceso de trabajo que venimos desarrollando desde los distintos niveles de gobierno y abre paso a instrumentos concretos para demostrar con hechos y con la consolidación de las políticas socio-habitacionales y territoriales el derecho, uso, acceso y permanencia en relación al centro de la ciudad”.

El director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, hizo referencia al convenio como la institucionalización, sistematización y profundización de una cooperación que data de mucho tiempo atrás. Agregó que se está trabajando en “una respuesta a necesidades sociales muy sentidas en cuanto a la planificación urbana”.

El acuerdo promoverá la densificación residencial del área central de la ciudad. Está previsto el desarrollo de programas y proyectos que contribuyan a un mayor uso del suelo consolidado.

En esa zona la Intendencia ya está ejecutando el programa Ciudad Vieja a escala humana, que incluye intervenciones para mejorar los espacios públicos y la accesibilidad, entre otros.

También creó el programa piloto Fincas Abandonadas, que apunta a recuperar inmuebles en el área central e intermedia de la ciudad, para fomentar la redensificación y evitar la continua expansión de la trama urbana.

Ambas instituciones crearán condiciones para recuperar inmuebles abandonados o subutilizados que sean aptos para el desarrollo de programas públicos de vivienda social.

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 1401
silvana.pissano@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo