26.07.2017 | Actualización: 27.07.2017
Más de 100 jóvenes recuperaron espacios de la ciudad

Finaliza primera edición de Espacio Ganado

Espacio Ganado Resumen de Actividad 2017

Se llevó adelante el cierre de "Espacio Ganado", un programa que brindó empleo a jóvenes que se encargaron de recuperar distintos espacios públicos en los ocho municipios de Montevideo.

Espacio Ganado surge por un convenio entre nuestra Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión Social, organizaciones de la sociedad civil y cooperativas de trabajo, con el objetivo de brindar empleo temporal a jóvenes que no contaban con experiencia laboral.

Adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social recuperaron espacios públicos en los ocho municipios de Montevideo. Los trabajos de intervención permitieron la recuperación de 20 espacios públicos. También -en coordinación con alcades y alcaldesa de los gobiernos locales- se recuperaron plazas, sendas y museos (MUMI y Sala infantil).

La propuesta contó con la participación de 105 jóvenes entre 15 y 29 años, nucleados en siete grupos de 15 jóvenes cada uno. La selección se hizo teniendo en cuenta los diferentes perfiles considerados para cada municipio, entre ellos hijos de clasificadores de residuos, asalariados rurales, inmigrantes, participantes del programa Jóvenes en Red y provenientes de INISA, entre otros.

Este proceso comenzó en febrero de 2017 en el marco de convenios educativos laborales con siete organizaciones de la sociedad civil: CEPID, CODOF, Movimiento Tacurú, Acción Promocional 18 de Julio, Juventud para Cristo y Cooperativa Hincapié.

A lo largo de estos seis meses las y los jóvenes participaron en diferentes talles y asistieron a instancias teóricas de capacitación en oficios (albañilería, obra seca, herrería y jardinería).

Las y los jóvenes aplicaron los conocimientos adquiridos para acondicionar esos espacios y permitir su apropiación por otros jóvenes, vecinas y vecinos del lugar.

El programa se desarrolló a través del trabajo coordinado con varios departamentos y divisiones de la Intendencia como Áreas Verdes, Vivero Municipal, Espacios Públicos y EdificacionesServicios de ObrasDivisión Limpieza y la Planta Tresor. Además se contó con el apoyo técnico de los ocho municipios.

En la jornada de cierre, que se realizó el jueves 27 de julio, participaron el intendente Daniel Martínez; la directora de nuestro Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche; el director de nuestra Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión Social, Federico Lezama, el director de nuestra División Políticas Sociales, Julio Calzada y demás autoridades.

En el evento las y los jóvenes recibieron una certificación por haber participado en el programa, además de un diploma en primeros auxilios y reanimación cardiaca básica.

Daniel Martínez expresó que “construir el futuro entre todos vale mucho, y más si es con la participación de los jóvenes” . Además agregó que el protagonismo lo tuvieron las y los participantes del programa, que hicieron posible la recuperación de los distintos espacios.

En tanto, Fabiana Goyeneche destacó que las y los montevideanos tienen 20 nuevos espacios gracias a la intervención de todas y todos los jóvenes que integraron el programa. Además les encomendó a ellas y ellos que intenten recordarle a sus conocidos lo importante que es cuidar los espacios públicos.

Por su parte, Federico Lezama mencionó que el programa era un desafío que tenía muchos objetivos y expectativas que dependían de la actitud de las y los participantes. Aprovechó la instancia para felicitar a las y los jóvenes por el compromiso con el que asumieron las tareas.

Para finalizar, Juilio Calzada dijo que restaurar un espacio deteriorado y convertirlo en una plaza o un lugar de juegos es transformar la ciudad. Además destacó el trabajo que realizaron las siete organizaciones de la sociedad civil que formaron parte del programa.

Para culminar el ciclo se proyectaron dos videos como forma de sintetizar el trabajo que las y los jóvenes realizaron durante los seis meses del programa. Además la banda “Salados” le puso música a la jornada.

  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Espacio Ganado en La Carbonara
Espacio Ganado en La Carbonara  
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Cierre Espacio Ganado
Cierre Espacio Ganado  
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Cierre Espacio Ganado
Cierre Espacio Ganado  
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Cierre Espacio Ganado
Cierre Espacio Ganado  
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Cierre Espacio Ganado
Cierre Espacio Ganado  
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Cierre Espacio Ganado
Cierre Espacio Ganado  
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Cierre Espacio Ganado
Cierre Espacio Ganado  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Jorge Sánchez
Espacio Ganado
Espacio Ganado  
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 057, 3 058
1950 2257 y 1950 2274
desarrollosocial@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo