08.02.2018
Positiva evaluación de la zafra 2018

Encontrarnos para avanzar

  Autor: Intendencia de Montevideo
Mercado Modelo
 
  Autor: Intendencia de Montevideo
Mercado Modelo
 
Productores de sandía, operadores del rubro y jerarcas de la Intendencia de Rivera evaluaron junto a autoridades del Mercado Modelo y de la Unidad Alimentaria de Montevideo, la zafra 2018.

El encuentro que se realizó el miércoles 7 de febrero, reunió a cerca de 20 productores de sandía, operadores mayoristas del rubro y dos jerarcas de la Intendencia de Rivera, junto a los presidentes de la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM), Alfredo Pérez y de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), José Saavedra, para evaluar la zafra 2018 del producto.

El Mercado Modelo centraliza el comercio mayorista de productos hortofrutícolas del país.

La comercialización de la sandía, proveniente principalmente de Rivera, se desarrolla entre diciembre y fines de febrero. El volumen que anualmente se coloca ronda las 6.000 toneladas.

En este marco, el objetivo del encuentro eragenerar un espacio de debate y reflexión para conocer las fortalezas y debilidades de la operativa, así como recoger inquietudes de los productores.

A su vez se presentaron avances del proyecto del Parque Agroalimentario.

SOLUCIONES PARA CRECER

Para esta zafra la CAMM acondicionó un terreno aledaño a la nave central del Mercado, para facilitar la instalación de los productores de sandía provenientes de Rivera. A su vez se incorporó una batería de baños químicos.

El presidente de la Comisión del Mercado Modelo, Alfredo Pérez, destacó que se seguirá trabajando para tratar de atender las inquietudes de los productores, dentro de las posibilidades con las que se cuenta, ya que el 98,7% del predio está actualmente ocupado por operadores de diferentes rubros.

Los productores presentes en el encuentro destacaron la solución locativa que encontró la CAMM y la UAM, la cual mejoró notoriamente la operativa de descarga, acondicionamiento y la comercialización del producto.

Finalmente subrayaron que esta zafra arrojó “muy buenos resultados”, tanto en cantidades comercializadas como en precios.

En representación de la Intendencia de Rivera, el coordinador del Proyecto Sandía, Juan Ignacio Dos Santos, expresó su agradecimiento por el trato dispensado por el Mercado Modelo a los productores sandíeros.

Dos Santos también destacó el trabajo que Montevideo llevó adelante a nivel de precios durante esta zafra, el cual tuvo un implacto positivo directo sobre la producción y el trabajo de los productores de Rivera.

En el cierre del encuentro el presidente de la UAM, José Saavedra, subrayó la importancia del diálogo que permitió la solución locativa aplicada en esta zafra.

Finalmente Saavedra hizo referencia a los desafíos planteados de cara a la puesta en marcha del proyecto del Parque Agroalimentario, y destacó que en ese proceso requiere mantener un contacto fluido con los productores de todo el país que actualmente están vinculados al Mercado Modelo.

Dependencia responsable: 
CADIZ 3280
2508 9369/71
direccion@mercadomodelo.net
Lunes a viernes de 6 a 14 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara