27.11.2017
Resiliencia

El futuro de la cuenca del arroyo Pantanoso

  Autor: Intendencia de Montevideo / Valentin Rio
Taller de resiliencia: Cuenca del Pantanoso
Taller de resiliencia: Cuenca del Pantanoso  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Valentin Rio
Taller de resiliencia: Cuenca del Pantanoso
Taller de resiliencia: Cuenca del Pantanoso  
El 27 y 28 de noviembre, de 9 a 17, realizamos un taller sobre la elaboración del plan de la cuenca del arroyo Pantanoso con el apoyo del Programa 100 Ciudades Resilientes.

Montevideo se encuentra elaborando una estrategia de resiliencia para el departamento, entendiendo resiliencia como la capacidad de las personas, comunidades, instituciones, empresas y sistemas que conforman una ciudad de sobrevivir, adaptarse y salir fortalecidos después de sufrir un impacto agudo o hacer frente a una tensión de largo plazo.

Parte del desarrollo de esta estrategia consiste en el trabajo en laboratorios de resiliencia, con un abordaje integral de temas clave con una perspectiva táctica y estratégica, a partir de oportunidades que ya están siendo planificadas o desarrolladas.

Situada al centro-oeste de Montevideo, la cuenca del arroyo Pantanoso plantea por su complejidad significativos desafíos para su ordenación y gestión.

Corresponde a una zona de alta vulnerabilidad social, precariedad habitacional y degradación ambiental, donde coexisten la producción rural, localización industrial y sectores de ciudad formal junto a asentamientos informales, generando fuertes tensiones y conflictos por el encuentro de los diversos usos y modalidades de ocupación del suelo.

Adicionalmente, tanto en el cauce principal como en sus afluentes se realiza un manejo informal e inadecuado de residuos sólidos que contribuye a la degradación y contaminación de los recursos hídricos del departamento.

Las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial definen a la “cuña verde” del arroyo Pantanoso como uno de los territorios estratégicos del departamento por su carácter estructurante y clave para el proyecto territorial.

El plan de la cuenca del arroyo Pantanoso –en proceso de elaboración– incorpora estas particularidades y constituye una oportunidad para transformar la realidad socio-ambiental de la cuenca y avanzar en el desarrollo de estrategias de resiliencia urbana, articulando interinstitucionalmente las diferentes escalas y niveles de gobierno.

En este marco, la cuenca del arroyo Pantanoso se constituye en un laboratorio de resiliencia, buscando contribuir a la articulación en el tiempo y en el espacio de las diferentes actuaciones públicas y privadas, identificando los actores, planes, programas y actuaciones existentes para capitalizar el plan territorial y complementarlo mediante un programa de implementación que enfatice la inclusión social y la mejora integral del hábitat, con una perspectiva de resiliencia.

El taller “Enmarcando la oportunidad de resiliencia” tiene como objetivo identificar el potencial que representa una transformación de la cuenca del Pantanoso –a partir de la propuesta de plan parcial– para la creación de su valor social, ambiental y económico; es decir, el valor de resiliencia. El taller busca reconocer este valor, alinear actores claves en torno a esta oportunidad, analizar cómo capturar ese valor para Montevideo y avanzar en la definición de un proyecto transversal con participación del gobierno nacional, departamental y municipal.

La organización del taller está a cargo de la experta uruguaya Marcela Ruibal, representante del Programa 100 Ciudades Resilientes (100RC) y de nuestro Departamento de Planificación.

El director del Departamento de Planificación, Ramón Méndez, adelantó: "Una novedad, desde el inicio de la elaboración del plan, es que la acción en el territorio se construye entre todos los actores involucrados, lo que apunta a que el plan sea más potente y se ejecute más rápido. Queremos hacer un plan que involucre a todos los actores desde la concepción misma, no sólo desde una mirada transversal desde la Intendencia, con todos los departamentos alineados y comprometidos, sino también a nivel del Poder Ejecutivo, por eso van a participar desde el inicio cuatro ministerios directamente implicados".

Méndez informó que otra novedad es que "tradicionalmente se armaba un plan como un dibujo del punto al que se quería llegar, pero sin explicitar cómo hacerlo. Lo que aquí queremos hacer es analizar con todos los actores cuál es el valor de esa transformación para cada uno, determinar cuánto cuesta, qué oportunidades brinda y definir un cronograma de ejecución de ese proyecto".

La tercera novedad es que no sólo se pretende cambiar el espacio físico sino también la vida de la gente, promoviendo la integración social. Se trata de transformar el arroyo desde el punto de vista ambiental, cuidar los humedales y el Montevideo rural, ordenar el uso del territorio pero, además, trabajar en la integración social. No sólo se trata de generar un hábitat sino de integrar todo lo referente al mundo del trabajo, a los derechos, a la convivencia y a la inclusión social.

"Lo más novedoso –agregó Méndez– es que traemos a una experta uruguaya, Marcela Ruibal, que ha desarrollado una metodología de generar acuerdos entre diferentes actores para que cada uno perciba el valor de un proyecto para su propia política. Esto es identificar el valor de resiliencia del proyecto para cada uno de los que intervienen y generar la sienergia que potencia el proyecto en su conjunto".

Además de la sesión de apertura, el intendente Daniel Martínez participará en el cierre del taller para escuchar las conclusiones de los dos días de trabajo junto a los directores generales de la Intendencia, los ministros, directores nacionales invitados y a los alcaldes de los municipios A y G.

Dependencia responsable: 
Piso 25 sector Santiago de Chile, puerta 25 001
1950 2080 y 1950 2089
direccion.planificacion@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara