21.12.2016 | Actualización: 04.12.2017
Ferias artesanales en Montevideo

Diciembre a pura feria

  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Ferias artesanales de fin de año
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Ferias artesanales de fin de año
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Ferias artesanales de fin de año
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Ferias artesanales de fin de año
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Ferias artesanales de fin de año
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Ferias artesanales de fin de año
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Ferias artesanales de fin de año
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Ferias artesanales de fin de año
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Ferias artesanales de fin de año
 
Durante el último mes del año se instalan en Montevideo distintas ferias que ofrecen una rica variedad de productos artesanales, ideales para los regalos de las fiestas tradicionales.

En las cálidas noches montevideanas, en uno de los parques más antiguos de la ciudad, miles de paseantes recorren las distintas ferias dando vida a un movimiento humano que ya se ha vuelto tradicional en el último mes del año.

Ideas +

La tarde se hace noche sobre el parque Rodó y las lucecitas de los puestos iluminan piezas de cerámica, pequeñas obras de orfebrería, coloridas cajas de madera, trabajos en cuero, textiles o metal o vidrio, artefactos para luces o vestimentas de tejidos y lanas.

La feria se ha distinguido por su propuesta estética basada en cuidados diseños, junto a las editoriales independientes que ofrecen buena literatura nacional e internacional. Ubicada en el entorno del Parque Rodó, en la proa de Reissig y 21 de Setiembre, la feria es autogestionada por la Asociación Civil Plaza Florenció Sánchez.

Otro plato fuerte son los espectáculos que cada noche brindan reconocidos artistas nacionales de la música, que se presentan en el pequeño escenario de la fuente coronada al fondo por la clásica glorieta que domina desde los alto los ondulantes senderos.

Es continuadora de una de las ferias culturales que más perduró en Montevideo, la Feria del Libro y el Grabado, organizada por Nanci Bacelo, que se mantuvo durante 47 años y marcó su impronta en la cultura montevideana.

Vilma Santos es parte del colectivo organizador cuenta que todos los años realizan elecciones en la que se elige a la directiva. Fuuncionan con los socios fundadores y todos los años realizan un llamado a invitados mediante un jurado externo, por lo que este año 2016 cuentan con 80 expositores invitados. 

Lugar: plaza Florencio Sánchez, 21 de Setiembre y Julio Herrera y Reissig.
Horarios: domingos a jueves de 19 a 23. Viernes y sábados hasta la hora 24.
Fecha: se realiza desde el 1º al 24 de diciembre.

Pasearte

Existe hace 10 años ocupando la vereda sobre Gonzalo Ramírez entre Julio Herrera y Reisigg y Joaquín Requena, recostada sobre el Lago. Soledad Zinola explicó que este es el primer año que la feria es organizada por la Asociación de Artesanos del Parque Rodó, que nuclea a 46 artesanos en diversos rubros, como madera, crochet, cuero, metales, vidrio, lanas o papel.

Se trata de productos con elaboración y atención propia. “Eso redunda en una relación directa con los clientes, quienes pueden ver cómo se trabaja en cada taller y sobre las técnicas utilizadas, además de poder encargar trabajos más personalizados”

Zinola informó que “este año hemos cocechado algunos logros importantes, como mejoras en la iluminación y en las estructuras de los stands o la distribución del espacio. Además, incluimos espectáculos y artistas invitados, como pintores, escultores, ampliando la oferta” y dando vida a un paseo en un entorno muy querido para los y las montevideanas.

En lo que respecta a la limpieza, el colectivo trabaja con la Cooperativa La Cacharpa, que realiza la recolección de los residuos, y a través del Municipio B se gestionó la colocación de recipientes adecuados para que los paseantes depositen sus residuos”. La cooperativa recoje y transporta lo recolectado para realizar el reciclaje que aprovecha diversos materiales, colaborando con el medioambiente.

Lugar: Gonzalo Ramírez entre Reissig y Joaquín Requena.
Horario: de 18 a 24 hasta el 23 de diciembre.

Paseo del Lago

Esta feria discurre por la acera oeste de la calle Julio Herrera y Reissig, desde García Requena hasta Gonzalo Ramírez. Se trata de periferiantes que a partir del año pasado se regularizaron, en cordinación con la IM y el Municipio B, y se organizaron para autogestinar la feria ofreciendo un paseo atractivo con una excelente variedad de productos. La feria integra artesanías, juntoa productos culturales como antiguos discos de vinilo, libros, vestimenta y decoración.

Laura Camino, una de las artesanas que lidera en la organización, cuenta que “decidimos nuclearnos y trabajar en equipo para resolver todos los temas logísticos y todas exigencias planteadas por la IM, como el tema de alquilar los baños, resolver la electricidad con UTE, o la contratación de la limpieza, que es paga por nosotros mismos, y el mantenimiento de la feria, ya que cada uno se compromete a limpiar su espacio y lo que los clientes dejan”.

Lugar: Julio Herrera y ressig entre García Requena y Gonzalo Ramírez.
Horario: de 18 a 24.
Fecha: hasta el 23 de diciembre.

Uruguay se muestra

Ubicada en el corazón de parque Rodó, despliega sus puestos desde la esquina de Julio Herrera y Reissig y García Rquena, y se adentra surcando el parque para terminar junto a la hermosa fuente del Patio Andaluz.

Gracia Rodríguez, organizadora, mencionó que forma parte de una sociedad civil de emprendedores, la Unión de Productores Uruguayos (UDEPU), y recordó que “nuestro origen parte desdeel Departamento de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, en el año 2005 y hasta el día de hoy seguimos respaldados. Cuando empezamos éramos 17 y hoy somos 147 familias asociadas”. 

Agregó que la feria es autogestionada por la organización y cuenta con el apoyo de la IM y el Municipio B. “Es una oportunidad para demostrar una vez al año todo el trabajo que tenemos. Todo el evento es autogestionado por nosotros, hay un esfuerzo, un compromiso”.

Rodríguez informó que la feria integra a expositores de Redes de Emprendedores del Mides, y además trabajamos con el Sector Artesanías de Dinapyme. Desde hace dos años establecimos una alianza estratégica con otras organizaciones del área metropolitana por lo que se suman artesanos de Canelones y San José, integrando también organizaciones de Maldonado y Rocha.    

La feria tiene da especial atención a la limpieza y el mantenimiento mediante un acuerdo con la empresa Rial, que realiza la recolección previa al inicio de cada día, y un acopio constante durante el horario de exposición, así como la recoleccción final.

Feria del Buceo

La feria del Buceo es la más antigua de las ferias nocturnas de Montevideo. Daniel Maldonado es uno de los directivos de la asociación informó que la feria es organizada por la Asociación de Feriantes de Ferias Especiales (AFFE) en coordinación con el Municipio CH y cumple este año su decimotercera edición.

Todos los expositores son socios de la organización y cuenta con 250 puestos que ofrecen de lo más variado: artesanías, libros, ropa, juguetes, artículos de decoración y accesorios. El paseo puede terminar con una buena cena en su plaza de comidas donde se puede acceder a diferentes productos gastronómicos.

Lugar: se realiza por la calle paralela a la avenida Rivera, frente al Complejo CH99, hasta bulevar José Batlle y Ordoñez.
Fecha: del 2 de diciembre al 5 de enero.
Horarios: de 18 a 24. Entre el 25 de diciembre y el 31 de enero el horario se estira hasta la madrugada.

Feria del Parque Batlle

Con una década de historia, esta feria nocturna tiene más de 160 stands de ventas y espectáculos artísticos todos los días a la hora 21:30, además de plaza de comidas.

En su inauguración de este año, estuvo presente la Orquesta Filarmónica de Montevideo, y para enero se prevén espectáculos infantiles acompañando el festejo del Día de Reyes.

Lugar: parque Batlle, frente al Estadio Centenario, en las inmediaciones del Monumento a la Carreta.
Horarios: de 18 a 24.
Fecha: del 9 de diciembre al 5 de enero.

Ferias nocturnas

Compartir esta página